Una consultora afirma que el plan firmado con el FMI "no alcanza"

25 Jun 2018

La Consultora Economía & Regiones realizó un reporte donde advierte que el acuerdo con el FMI "reduce el gasto y el déficit fiscal menos de lo que se necesita para desahogar al sector privado".

 

En su semanario económico, la Consultora Economía & Regiones, especializada en economía, finanzas, gestión pública y desarrollo regional de la Argentina; que tiene a Diego Giacomini como su Economista Jefe, realizó un análisis del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

 

Aseguran que "la propuesta elevada y firmada con el FMI es tan sólo una aceleración del actual gradualismo fiscal que nos trajo hasta 'acá', endeudándonos por más de 20 puntos del PBI sin solucionar a cambio ninguno de los problemas de fondo de nuestra macroeconomía". 

 

Asimismo, advierten que si los 50 mil millones de dólares ingresaran antes del 10 de diciembre de 2019, alcanzarían "justito" para cerrar las cuentas del primer mandato de Mauricio Macri. 

 

Sin embargo, dado que el dinero pactado con el FMI se desembolsará entre 2018 y 2021, el Gobierno "necesitaría colocar deuda por unos U$S 15.000 M" para cerrar el programa financiero 2019.

 

Como deberá colocar ese monto de deuda en el mercado local, explican, asegurará "altas tasas hasta el fin del actual mandato de Cambiemos" y "del otro lado, bajo nivel de actividad, empleo e inversión"; o se podrá optar por "colocar menos deuda es devaluar más, pero dicha opción es más inflación, peores salarios, más pobreza y mayor indigencia en un año electoral como 2019". 

 

Sentencian que el acuerdo firmado con la entidad que preside Christine Lagarde "no sirve para impulsar la inversión, generar empleo y crecer, ya que reduce el gasto y el déficit fiscal menos de lo que se necesita para desahogar al sector privado", que deberá seguir enfrentando "altísimos niveles de inflación, elevadas tasas de interés, carísimo costo de capital y presión tributaria récord".

 

Expresan que es "un puente de financiamiento para poder llegar a fin de 2019 sin tener que renunciar al gradualismo fiscal". 

 

Por último, afirman que si los objetivos y metas planteados en el acuerdo se cumplen, el déficit fiscal financiero (con intereses) de 2019 sería aproximadamente 1 punto porcentual "inferior al déficit fiscal heredado de Axel Kicillof en 2015". 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica