Con un debate de más de 20 horas, diputados votó a favor del aborto legal

14 Jun 2018

Con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención; la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que declara la legalidad, seguridad y gratuidad del aborto. Ahora deberá ser tratado por el Senado. 

 

 

Este miércoles a las 10:30 comenzó la sesión para tratarla Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tras más de 15 horas de debate, donde casi todos los diputados dieron su testimonio, se votó a favor del proyecto. 

 

El resultado final, después de muchas horas de especulaciones y con grandes manifestaciones en las afueras del Congreso, fue 131 votos a favor, 123 en contra y 1 abstención. 

El proyecto establece un marco de reglas para la interrupción voluntaria del embarazo y modifica los artículos del Código Penal que prohíben esa práctica.

 

De aprobarse, se garantizará el derecho de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el sólo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional;  fuera del plazo dispuesto, se podrá acceder cuando el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante; o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto. 

 

Tampoco será necesaria la autorización judicial para realizar la interrupción del embarazo. Habrá una clausula de objeción de conciencia: los profesionales de la salud sólo podrán eximirse de esta obligación cuando manifestaren su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicaren a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenecen. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica