Afirman que Nación debe ajustar más que las Provincias

29 May 2018

Así lo afirma la consultora Economía & Regiones en un informe económico. Afirman que el gradualismo es "infinanciable", que el ajuste fiscal es impostergable y que el "escenario estanflacionario está descontado". 

 

 

La consultora Economía & Regiones, que tiene a Diego Giacomini como Economista Director, afirmó en un informe económico presentado esta semana que "Argentina se quedó sin mercado voluntario de deuda para financiar su actual programa fiscal". 

 

Advierten además que la línea de crédito que se está negociando con el FMI "está lejos de alcanzar para cerrar el programa financiero 2018/2019" y que se necesita un mayor ajuste fiscal aunque aseguran que ahora el ajuste no será igual de efectivo que si lo hubieran realizado en 2016. "El ajuste fiscal era expansivo en 2016, pero ahora es recesivo en 2018; aunque no queda “otra” que hacerlo", puntualizan. 

 

También aseguran que el escenario "estanflacionario" está descontando" pero  "no hay peor escenario que no ajustar desde la política y, por omisión, dejar ajustar al mercado. Es simple, la estanflación con ajuste de mercado será más pronunciada que la estanflación con ajuste de política fiscal y monetaria". 

 

En ese marco, aseveran que Cambiemos se equivoca "si pretende trasladar el ajuste fiscal completamente hacia las Provincias". Es que "Nación continúa girándoles a las provincias menos recursos que los que debería transferirles". 

 

Por otro lado, los datos de gasto público también muestran que Nación tiene que ajustar más que Provincias. Desde Economía & Regiones explican que "aún 

neto del gasto en jubilaciones, que es 9,7% para Nación y 2,1% del PBI para Provincias, el Gasto de Nación (16,0%) es +15% superior que el gasto de Provincias (+13,6%) en términos del PBI". 

 

Sin embargo, "las provincias no están completamente eximidas de culpa en materia de exceso de empleados y de gasto salarial. El aumento del empleo estatal provincial está muy por encima de la dinámica poblacional. En 2004 había 37 empleados por cada 1000 habitantes; y actualmente dicha cifra alcanza los 52. El aumento de la planta de personal público provincial supera en un+36% al crecimiento de la población", afirman. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica