Venezuela: El después del simulacro electoral de Maduro

22 May 2018

 

Sólo el 46% del electorado emitió su voto. Según el Consejo Nacional Electoral ganó con seis millones de votos. Su principal adversario desconoció su triunfo y denunció fraude. La reacción de la comunidad internacional. 

 

 

Nicolás  Maduro logró su propósito: tras las elecciones más cuestionadas de la historia, permanecerá en el poder hasta 2025. O al menos ese es el período estipulado por la Constitución. Acorde a los datos otorgados por el Consejo Nacional Electoral, a través de su rectora, Tibisay Lucena, la participación apenas rozó el 46%. Un récord histórico, teniendo en cuenta que en las elecciones presidenciales previas, casi el 80% del padrón electoral emitió su voto. Desde la oposición, el principal candidato presidencial, Henri Falcon, obtuvo 1.8 millones de votos, frente a los supuestos seis millones que obtuvo Maduro.

 

En horas de la mañana, el presidente venezolano había manifestado, en un mensaje un tanto apocalíptico amedrentador, afirmo que “Hoy (por el domingo, día de los comicios) Venezuela con este proceso electoral se encamina a una etapa de estabilidad política, estoy seguro, lo siento, lo veo. Llamo a todos los venezolanos, a todas las venezolanas, tu voto decide, voto o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación.” Tras conocerse los resultados en la noche de los comicios, un exultante Maduro, compareció ante sus simpatizantes fuera del Palacio de Miraflores, y hablo de una “ victoria popular permanente” y llamó al diálogo. Mientras que la presidenta de la Asamblea Nacional, y es Ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodriguez, aseguro que “la votación de hoy pasaría a la historia como una votación anti-imperialista”.

 

Desde la oposición aseguran que con la escasa concurrencia de votantes a la elección de ayer, Maduro se encuentra en un momento de debilidad en su poder. Incluyó asegurando que el madurismo se encuentra en su fase final. Obviamente, Maduro rechaza ese tipo de afirmaciones asegurando que pueden decir lo que quieran de él, pero que es una ofensa al pueblo venezolano, asegurar que su país se encuentra en una dictadura. Palabras del mandatario que chocan con una realidad electoral donde desde el Consejo Nacional Electoral, se pusieron todo tipo de pretensiones para poder participar de las presidenciales.  Condiciones que solo pudieron cumplir Henri Falcon, principal candidato por la oposición, quien obtuvo 1.917.036 votos , y el pastor evangélico Javier Bertucci, logrando solo 988.761 sufragios.

 

Lo cierto es que Venezuela vivió una de sus más difíciles elecciones. Frente a una crisis económica y humanitaria que se incrementa con el paso del tiempo, miles de venezolanos cruzando la frontera y de allí a buscar un nuevo país donde establecerse, denuncias falta de medicamentos al punto de que los paciente se están medicando con productos de uso veterinario, hasta una inflación que, según el Fondo Monetario Internacional, alcanzaría 1.800.000% en dos años. Ante todo esto, el votante promedio se disputaba entre votar por un candidato de la oposición, no ir a votar (como un manifiesto voto rechazo al oficialismo), o también, votar a Nicolás Maduro, como lo hicieron los chapistas, ahora maduristas, asegurando que la situación del país es culpa de la “guerra económica”.

 

Las reacciones a estas fraudulentas elecciones no se hicieron esperar. El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, expresó desde su cuenta de Twitter: "La farsa de las elecciones no cambia nada. Necesitamos que la gente venezolana controle este país, una nación con demasiado que ofrecer al mundo" en tanto se adelantó que se estudiará aplicar sanciones al petróleo. 

 

Por otra parte, el Grupo de Lima conformado por Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Guatemala, entre otros; adelantaron que consideran la posibilidad de tomar "medidas políticas y económico-financieras sancionatorias al régimen autoritario de Maduro procurando no afectar al pueblo venezolano, que es la primera víctima".  Afirmaron además que “llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica