Qué consecuencias trae el retiro de EE.UU del acuerdo con Irán

10 May 2018

El presidente Donald Trump realizó el anuncio desde la Casa Blanca. El primer mandatario aseguro que Irán exporta terrorismo al mundo. Emmanuel Macron, en nombre del resto de los integrantes del acuerdo, lamentó la decisión de los EEUU.

 


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió quebrar el Acuerdo Nuclear con Irán, y restableció de manera inmediata las sanciones al régimen. En una conferencia de prensa a las 14 hs, hora de Washington DC, el presidente aseguró que Estados  ”no hace promesas vacías”, afirmando que es imposible impedir un desarrollo Nuclear iraní, al amparo de “una estructura podrida, en mal estado, como este acuerdo”. Si bien, se venía hablando desde hace ya unas semanas sobre la posible salida de Estados Unidos del Pacto, esta decisión no sorprendió ya que Trump, desde su campaña presidencial,  había rechazado el Acuerdo tildándolo como “el peor del mundo”, y asegurando que tras una victoria electoral, él lo rechazaría tajantemente. 


El Acuerdo firmado el 14 de julio de 2015, bajo la administración de Barack Obama, incluía como firmantes a China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania, quienes manifestaron su descontento por la salida de Estados Unidos del Pacto. En Washington, miembros del partido demócrata expresaron su rechazo a la decisión de Trump, asegurando que el país pierde credibilidad ante el mundo, y que principalmente, está decisión minaría futuros acuerdos internacionales signados por ellos. Cómo era de esperarse, los demás signatarios del acuerdo, no demoraron su desaprobación a la decisión de Trump. A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Rusia, manifestó “estar hondamente decepcionado” por el anuncio, asegurando que esto es una “demostración de la incapacidad de Washington de negociar”. En un comunicado conjunto, los primeros mandatarios de Francia, Alemania y el Reino Unido, expresaron su “ y preocupación” por el anuncio de Trump.

 

Consecuentemente, no sólo actores importantes de la política mundial, sino también catedráticos y analistas internacionales, aseguran que esto no es sólo perjudicial para Estados Unidos, sino también para la estabilidad de las relaciones entre Oriente y Occidente. Provocando mayor aislamiento de la política de Trump, y a su vez, tornando mas inseguro el planeta. Mucho se especula con un incremento de la inestabilidad en Oriente, unido al conflicto en Siria, y con un reinicio del desarrollo nuclear iraní. 
Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, condenó la decisión de Trump, y aseguro que enviará a su Ministro de Relaciones Exteriores a reunirse con sus pares miembros del acuerdo para evaluar la continuidad del Pacto.   cosas, Irán puede abandonar de inmediato el acuerdo alegando el incumplimiento de Estados Unidos, y podría reiniciar su programa nuclear.


Como era esperado, la única voz a favor es la de Israel, que a través de su Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que “apoya totalmente la valiente decisión del presidente Trump”. A su vez, Israel cuenta con el apoyo del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, asegurando que el político dio por buenas las acusaciones de que Irán ya se encuentra desarrollando en secreto su programa Nuclear.


Por su parte, Trump cuando se estaba retirando de la conferencia, se detuvo ante la pregunta de un periodista sobre el acuerdo con Corea del Norte, anunciando que Mike Pompeo, se encuentra en viaje hacia Norcorea para ultimar los detalles de la reunión con el líder Kim Jon un. Y en el marco de esta reunión, se especula que la decisión de Trump de separarse del acuerdo con Irán, también significaría un mensaje implícito al líder norcoreano, a quien esto le demostraría la dureza e implacabilidad de Trump a la hora de establecer acuerdos. 


El pacto, firmado en su momento entre Irán, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido,  Rusia y China (también llamado 5 + 1), se enfocó en levantar la mayoría de las penas económicas que se habían impuesto al régimen Iraní, a cambio que éste impusiera restricciones a su programa nuclear y aceptar visitas por parte de organismos internacionales para inspeccionar si efectivamente se cumplía con lo pautado. Por supuesto, la unilateral decisión de Trump, no sólo puede afectar la continuidad del pacto, sino que también se corre el peligro de volver a una foja cero ante tantas negociaciones en pos de asegurar la paz y estabilidad en el mundo.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica