Nuevos cruces entre Estados Unidos e Irán por programa núclear

7 May 2018

Estados Unidos insinuó la posibilidad de que abandone pronto el acuerdo entre Irán y otros 5 países. Irán prometió que se arrepentirá si lo hace. 

 

 

En 2015 se firmó el Joint Comprehensive Plan of Action (JCPOA), o Plan Integral de Acción Conjunta, entre Irán y un grupo de 6 países conformado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania. El acuerdo limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. 

 

Este acuerdo, sin embargo, no tiene ninguna especificación en lo que se refiere a las armas convencionales. Justamente es este punto, el que hizo que Trump, en enero, amenazara con abandonar el acuerdo si no se aplicaban restricciones más fuertes al gobierno de Teherán. Emmanuel Macron, más dialoguista, se mostró dispuesto a negociar un nuevo acuerdo en los términos del anterior y sumarle la limitación a Irán de producir misiles balísticos y su influencia en la región. 

 

Giuliani, asesor legal del Presidente Trump, aseguró que el presidente tiene la intención de abandonar el acuerdo. Lo afirmó en una conferencia de la organización de la comunidad iraní-estadounidense. 

 

“Tenemos un presidente que está tan comprometido con el cambio de régimen como nosotros”, afirmó el ex alcalde de Nueva York. 

 

No tardó en obtener respuesta por parte de Hasan Rohaní, el presidente iraní. Rohaní advirtió a Estados Unidos que se arrepentirá "muy pronto" si abandona este acuerdo. 

 

"Tenemos planes para cada decisión de Trump. Si EEUU se retira del Jcpoa muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico", afirmó Rohaní en un discurso. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica