Las metas del BCRA se completarían casi por completo en el primer semestre

9 Apr 2018

De acuerdo a un reporte de la consultora Ecolatina, el incremento del IPC acumularía en el primer trimestre un 12%, 3 puntos menos que la meta oficial de inflación del gobierno para todo el año. 

 

 

A pocos días de conocerse el índice oficial de precios, que difundirá el INDEC el día 12, y con algunos relevamientos privados rondando un promedio del 2,2%, se empieza a poner en duda el cumplimiento de las metas de inflación establecido por el BCRA. 

 

De hecho, la expectativa de inflación viene subiendo desde que Jefatura de Gabinete anunció que cambiarían las metas de inflación del 10% al 15% anual para 2018. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado, muestra una estimación del 20,3%. 

 

La consultora económica Ecolatina, difundió un informe donde estima que "la inflación del segundo trimestre será menor a la del primero. Sin embargo, se mantendrá estable respecto a igual período de 2017, por lo que la suba de precios rozará 12% en el primer semestre de ambos años". 

 

Según Ecolatina, las causas estarían ligadas a la liberalización del precio de los combustibles, los ajustes de tarifas y el avance del tipo de cambio. 

 

También advirtieron que el incremento del IPC "superará este año nuevamente el 20%. En consecuencia, el Banco Central volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019". 

 

Esto se debe a que en el período julio-diciembre retornaría el proceso desinflacionario. Para el segundo semestre, la consultora estima una suba del 8%. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica