Por una resolución, lanzan aumento del 7% para los bancarios

24 Mar 2018

Mediante una resolución del Ministerio de Trabajo, se autoriza a las Cámaras Bancarias a abonar un incremento del 7% retroactivo a enero 2018. 

 

 

El conflicto de las paritarias bancarias no es algo nuevo. Todos los años las negociaciones demoran hasta el mes de junio en algunas ocasiones. Sin embargo, esta vez el Ministerio de Trabajo intervino. 

 

Desde principio de año, la Asociación Bancaria, excusándose en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, pidió un aumento del 19,9% más clausula gatillo o un 24,8% sin esa clausula. 

 

Las asociaciones ABA, ABAPRA, ABE y ADEBA junto con el BCRA, ofrecían como contrapartida un aumento del 9%. Luego, ofrecieron un aumento del 15%, en cuotas. 

 

La Asociación Bancaria, encabezada por Sergio Palazzo, no aceptó estas condiciones y lanzó algunas medidas gremiales, como un paro de 48 hs. en el mes de febrero. En las últimas semanas, hubo varias reuniones entre las partes sin llegar a ningún acuerdo. 

 

Este viernes por la noche, el Ministerio de Trabajo lanzó un decreto por el cual fijan un aumento del 7% retroactivo a enero del 2018, mientras las partes siguen negociando. 

 

La resolución, a la que tuvo acceso República Económica, argumenta que "se han vencido largamente los plazos prudenciales para resolver las nuevas condiciones" y que en estos casos el Ministerio de Trabajo "en pos de la paz social y la necesaria recomposición salarial del derecho alimentario de los trabajadores" requiere intervenir pero que esto "no implica una obstrucción de la autonomía de las partes de negociar colectivamente". 

 

Todavía no se conoce la posición del sindicato pero algunos delegados afirman que se lanzarán fuertes medidas de fuerza. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica