Aumenta el escándalo: Parlamentos buscan interpelar a Zuckerberg

21 Mar 2018

La consultora británica, Cambridge Analytica, está acusada de violar la privacidad de 50 millones de cuentas de Facebook. Usaron los datos para crear perfiles y tendencias de votantes. Habrían operado en la campaña presidencial de Trump, durante el Brexit y en nuestro país.

 

Durante el pasado fin de semana, se hizo pública una masiva violación de datos de 50 millones de usuarios de la red social Facebook para ser usados en diferentes campañas electorales. Cambridge Analytica (CA), una consultora de origen británico, es la acusada de recolectar los datos de las cuentas de Facebook para crear perfiles de votantes, estimar resultados, y principalmente manipular a los electores, y a los dirigentes.

 

Este escándalo, si bien fue previamente investigado por los prestigiosos diarios The New York Times, The Observer y The Guardian, no fue sino hasta éste fin de semana que cobró notoriedad mundial con una cámara oculta realizada por el noticiero británico del Canal 4. En dicho informe, se puede ver al presidente ejecutivo de CA, Alexander Nix, y a otro dos colegas de la firma, Mark Turnbull y Alex Tayler, participando de una charla informativa con un periodista encubierto del canal, devenido en un político de Sri Lanka, en la que hacen gala de sus estratégicas para manipular opiniones durante las campañas electorales, en base a la recolección ilegal de datos de millones de usuarios de Facebook por una falla de seguridad de la red social.

 

Ante la lente de la cámara oculta, se puede ver como ambos ejecutivos se mofan, no solo de la masiva obtención de los datos, sino también de haber sido decisivo su trabajo durante las campaña del presidente Donald Tump, y también durante el referendum del Brexit en Gran Bretaña. Allí también ellos aseguran haber trabajado en mas de 200 elecciones en el mundo, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, India, y en Argentina. En nuestro país CA tiene domicilio en Capital Federal, aunque todavía no esta claro de que manera ni cuando habrían ejecutado sus servicios ni durante cuales elecciones puntualmente.

 

Ante éste escándalo de grandes proporciones, no solo mediática, sino también de seguridad, y financieras, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra se ha exigido realizar una exhaustiva investigación; y ya se asegura que tanto el Congreso de los Estados Unidos como el Parlamento británico llamarán a comparecer y dar explicaciones ante los miembros de ambos poderes, al famoso CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

 

Esto no solo pone en el ojo público a Facebook, sino también ubican en el foco de la tormenta a Google y a Twitter, quienes también recolectan un gran numero de acusaciones sobre la seguridad de la privacidad de su información, y a su vez, se los acusa de servir como plataformas para manipular la opinión pública.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica