"Macri no va a vetar nada. Abrió el debate y lo va a respetar"

18 Mar 2018

El Diputado Nacional por Río Negro, Sergio Wisky se refirió a la intención de Mauricio Macri de no vetar la ley de despenalización del aborto si fuera aprobada por el Congreso Nacional. Afirmó que la ley es "de bajo impacto financiero". 

 

 

El debate por la despenalización del aborto esta cada vez más en auge, sobretodo desde que el Presidente de la Nación dio vía libre para que se debata en el Congreso. 

 

El Diputado Nacional de Cambiemos por la provincia de Río Negro, el médico Sergio Wisky, presentó un proyecto para tratar esta temática. La propuesta de Wisky le suma legalizar la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 14 semanas de gestación acompañado de una reforma en el Código Penal y un protocolo para las práctica de los abortos en los centros asistenciales.

 

"El proyecto lo firmamos diputados del PRO, del radicalismo y vamos a ir a defender la idea de ampliar la despenalización que hace casi 100 años que esta en Argentina pero en la práctica no se ha garantizado en los hospitales. Queremos avanzar en las causales, como se ha hecho en el mundo desarrollado y como ha hecho Uruguay" aseguró el Diputado Nacional Sergio Wisky y planteó que "en los países donde se aprobó bajó la mortalidad y además bajó la cantidad de abortos". 

 

"Uno como médico, que lo vivía desde adentro desde lugares donde más impacta esta toma de decisiones, más allá de que algunos nos miren de reojo vamos a defender este derecho para las mujeres", insistió. Además, afirmó que sancionará una ley para garantizar que se cumpla el derecho en las causales ya existentes porque en casos de violación está despenalizado pero hay médicos que aún así terminan pidiendo autorización judicial. 

 

Con respecto al posible veto de Mauricio Macri en caso de que el Parlamento apruebe esta ley, el diputado Wisky afirmó con seguridad que "el presidente no va a vetar nada. Hay que dejarlo bien claro. Abrió el debate y tomó la decisión de respetar ese debate". 

 

Sobre las declaraciones de la Iglesia, en particular del Monseñor Aguer quien dijo que el Gobierno de Macri "es un gobierno sin principios de orden moral y natural", el diputado sostuvo que "es su mirada. No puedo opinar sobre las opiniones personales. Hay una postura institucional donde la Iglesia en su conjunto tiene una mirada y hay que respetar las miradas de los demás aunque a veces cueste" y aseveró: "Por mas que a uno lo critiquen o nos descalifiquen son discusiones que hay que dar".

 

En tanto, respecto a la polémica sobre el costo de la despenalización del aborto para los contribuyentes, donde se difundió una cifra que calculaba que el costo sería de aproximadamente 7 mil millones de pesos, el diputado afirmó que "el sistema hoy se hace cargo de las complicaciones que en términos financieros es mucho más caro. Hoy con 3 pastillas que cuestan alrededor de 500 pesos se puede realizar sin complicaciones y es ambulatorio. Siempre con la mujer protegida por un medico y con el seguimiento de un equipo" y agregó: "La ley es de bajo impacto financiero". 

 

El Diputado Nacional de Cambiemos aseguró también que se respetará la decisión de los médicos que no quieran realizar esta práctica. "Si hay un medico que no quiere hacerlo, tiene derecho de no hacerlo pero tiene la obligación de dejar otro medico a cargo que realice la atención. Como en cualquier práctica medica", afirmó. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica