BCRA mantiene tasa por golpe del dólar a la inflación

14 Mar 2018

La entidad que preside Federico Sturzenegger comunicó ayer que mantiene la tasa de pases a 7 días en 27,25%. Defendió la intervención en el mercado cambiario y admitió que la suba del dólar le pegó a la inflación. Confirmó que no relajara más, por el momento, la política monetaria. 

 

 

El Banco Central emitió este martes su Comunicado de Política Monetaria. Allí, hace referencia al Relevamiento de Expectativas de Mercado, indicando que "la inflación esperada para 2018 aumentó de 19,4% a 19,9% para el nivel general y de 16,9% a 17,1% para el componente núcleo. En tanto, la expectativa de inflación creció de 13,5% a 14% para 2019 y de 9,1% a 9,7% para 2020" aunque destacó que "la inflación esperada para los próximos doce meses disminuyó de 18,6% a 17,6%. 

 

Reconoce también en el comunicado que estiman que en febrero el IPC "mostrará un alza respecto del valor registrado en enero, tanto en el nivel general como en la inflación núcleo, principalmente como producto de un aumento en los precios regulados y del precio de algunos bienes transables". Sin embargo, considera que esa acelaración es "temporaria" y que la inflación, eventualmente, "consolidará su tendencia a la baja". 

 

El BCRA, además, defendió sus intervenciones en el Mercado Único y Libre de Cambios para frenar la suba del dólar, que sólo en una semana lo hicieron desembolsar 385 millones de dólares. Afirma que intervino "en la convicción de que, en las condiciones actuales, una depreciación mayor a la ya ocurrida no estaría justificada ni por impactos económicos reales ni por el curso planeado de su política monetaria y que, de no evitarse, tendría el potencial de ralentizar el proceso de desinflación". Luego, ratificó el esquema de flotación cambiaria con "intervenciones ocasionales" que definió como "complemento" de la política monetaria ante la posibilidad de que la suba del dólar genere "efectos negativos en las condiciones financieras" o "dinámicas disruptivas capaces de alterar la marcha de la inflación". 

 

Ante esto, el BCRA mantuvo la tasa en 27,25% resaltando que "no relajará su política monetaria hasta que se confirmen señales de desinflación compatibles con el sendero buscado". 

 

La entidad sigue sosteniendo que la meta de inflación para el 2018 es del 15%. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica