Sequía golpea proyección del PBI

13 Mar 2018

La Consultora Ecolatina presentó un informe donde muestra que la repercusión negativa de la sequía se extenderá más allá del sector agrícola y cambia la proyección del crecimiento del PBI a un 2%. 

 

 

La Provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y de Córdoba se encuentran atravesando una fuerte sequía. Estas regiones representan la principal área de cultivo de cereales y oleaginosas.

 

Según un informe presentado por la Consultora Ecolatina, se estima que "La Niña" impacte negativamente sobre la actividad agrícola. Advierten el fenómeno climático no terminó y que ya recortó una porción significativa de la producción agrícola para la campaña 2017/2018. Estiman que la cosecha de oleaginosas y cereales será la peor del último lustro.

 

Por el lado de las exportaciones, la sequía tendrá un impacto menor. Ecolatina señala que dado que la Argentina se posiciona fuerte en ciertos mercados agrícolas globales, su oferta es central para determinar el precio internacional. Reporta que la magra cosecha ya presionó al alza a las cotizaciones. Con lo cual, afirman, la merma en volumen exportado se compensará por el efecto precio. 

 

El efecto será mayor en la actividad. Como "la producción primaria demanda insumos, bienes de capital, servicios de transporte y funciona como materia prima de otras actividades", se espera que "el impacto de "La Niña" se sentirá más allá del sector agrícola, golpeando al entramado productivo local e incluso puede presionar los precios", advierte el informe. 

 

En esta línea, señala que la tasa a la que crecerá el PBI en 2018 será mucho menor a la proyectada por el Gobierno. Ecolatina estima un crecimiento del 2% contra el 3,5% que informó la Administración Macri. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica