Ser mujer es ser líder

8 Mar 2018

El feminismo es, según la Real Academia Española, “un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Pero esa definición quedó desactualizada, el feminismo es mucho más que igualdad. Es empoderar a la mujer, que nunca nadie la haga sentir que por su condición es menos para un puesto de trabajo o para ser la propia dueña de su destino.

 

El empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones es un situación inevitable que está en agenda cada vez más, pero siempre hubo mujeres dispuestas a ser tratadas como “diferentes” por el simple hecho de ir en contra de los lineamientos o estándares comunes. 

 

Las mujeres en el poder trascienden años, fronteras y culturas. Existen líderes internacionales como Teresa Wilms Montt, Angela Merkel, Theresa May, Yuriko Koike, la ganadora del premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. 

 

A pesar de las diferencias políticas que podamos tener con ellas, también tenemos a nuestras leonas argentinas: Margarita Barrientos, María Eugenia Vidal, Débora Perez Volpin, Magarita Stolbizer, Elisa Carrió, entre tantas otras.

 

El caso más trascendental es el de la primera Gobernadora en la provincia de Buenos Aires. A María Eugenia Vidal le decían "Heidi" e insistían en que por su condición de mujer no iba a poder con los barones del Conurbano. Creían que por su cuestión de género  nunca podría ganar las elecciones en ese distrito, mucho menos gobernar. 

 

Esa mujer está haciendo lo que muchos hombres no se animaron a hacer, se está enfrentando con las verdaderas mafias, con aquellos sectores de la vieja política. Día a día recorre los asentamientos del conurbano, quema búnker de drogas para inaugurar hogares para chicos en rehabilitación por las drogas,  elimina las jubilaciones de privilegios, etc.

 

Hay algunas que hacen notar su trabajo y que lo exponen públicamente. Pero hay otras, que lo hacen en silencio y con mucha honra. Hay maestras rurales que cruzan las calles llenas de barro para ir a dar clases. Mujeres que deciden dejar su vida de lado para poner merenderos. Mujeres que se enlistan en las fuerzas militares y que dan la vida por la patria.

 

El poder político se ejerce, no se solicita, los derechos se exigen, nos corresponden  intrapartidariamente. No es un favor, no es incomodar, no es molestar. Forma parte del capítulo segundo, artículo 37 de nuestra Constitución Nacional para todas aquellas que quieran habitar en el suelo argentino.

 

Todas a su manera van marcando el paso de la historia. La mía particularmente la marcó mi mamá, a ella le debo todo, lo que soy y lo que voy llegar a ser. Aprendí de ella que ser mujer es ser madre, tía, hermana, líder. Líder en cada decisión que toma en su vida. No es fácil ser mujer en un mundo como el que estamos viviendo, nunca lo fue. Vivir la vida destilando mujer, de eso se trata, el resto son consecuencias.

 

*Micaela Der es Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales. Asesora Parlamentaria del Interbloque Cambiemos. @Micader

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica