Preocupante victoria populista en Italia

7 Mar 2018

La alianza de partidos antiestablishment se aseguraron la mayoría absoluta en el parlamento italiano. Ante la derrota electoral, Mateo Renzi renunció al liderazgo del Partido Democrático. A fines de marzo, comenzará el periodo decisorio para elegir a quien formará parte del ejecutivo junto al presidente Sergio Mattarella.

 

Luego  de las elecciones del domingo, Italia es el único país de Europa donde los partidos antisistema y anti inmigración logran una mayoría absoluta en el parlamento.

 

El Movimiento Cinco Estrellas (M5E), fundado por el ex cómico Beppe Grillo, logró el 32,2% de los votos. Fue la fuerza alternativa que más votos consiguió, no aun así quedándose con la mayoría en el parlamento.

 

La gran sorpresa de la jornada, fue el 17,71% de los votos que logro la Liga Norte, partido de gran tendencia xenófoba con Matteo Salvini a la cabeza, que secundó al M5E de Luigi Di Maio, de 31 años, el precandidato más joven a conformar el poder ejecutivo en Italia. La foto de la humillación la comparten el  partido del ex premier, Silvio Berlusconi y su Forza Italia, con un 13,94%  de los votos, junto al 18,7% del Partido Democrático de Mateo Renzi.

 

El mapa del parlamento, el Movimiento 5 Estrellas, aún siendo el partido más votado, no logro alzarse con una mayoría que le de autonomía de decisión parlamentaria. Las 235 bancas del M5E fueron superadas por la Coalición de Centroderecha con 252 escaños, si logrando portar la mayoría legislativa, dejando muy por debajo a la Coalición de Centroizquierda con sus escasos 115 asientos, de los cuales 107 son del Partido Democrático de Renzi. La gran preocupación de analistas e intelectuales, tanto italianos y foráneos, es que el vendaval de centroderecha, unidos en una alianza, superarían en amplio margen los 316 escaños que se necesitan para quedarse con la mayoría parlamentaria.

 

El mapa social italiano, siempre se ha visto dividido entre el norte y el sur. Luego de las elecciones del domingo, el mapa político de Italia también se ha visto dividido entre ambas latitudes. Una zona sur asediada mayormente por la pasada crisis económica y afectada por última gran ola inmigratoria, se tiño de amarillo ante un contundente apoyo al M5E. Mientras que el norte y algunas regiones del centro dieron su voto a la Coalición de centroderecha, dejando en claro offside a la Coalición de centroizquierda y a Libres e Iguales.

 

El próximo 23 de marzo, el parlamento deberá reunirse para elegir los presidentes de la Cámara y del Senado, respectivamente. En dicha elección, se necesita una mayoría absoluta, que deberán tranzar desde ahora los partidos. Más allá que algunos de los líderes partidarios ya auguran ciertas negativas de alianzas con opositores, en el House of Cards italiano, son necesarias a la hora de lograr la ansiada mayoría, y de esta manera, poder presentar el candidato para compartir gobierno con el presidente Sergio Mattarella. Luego, el presidente de la República recibirá en el palacio del Quirinale a las delegaciones de los partidos. Del resultado de dichas reuniones, saldrá el candidato para formar parte del ejecutivo, quien presentará su gabinete de ministros y prestará juramento en el palacio de gobierno.

 

Cabe recordar, que la última ocasión que se llevó a cabo el mismo proceso para formar un gobierno, fueron necesario dos meses de idas y venidas. Si bien se augura que quizás en el presente caso, el periodo pudiera ser mayor, no hay un límite temporal para dichas negociaciones.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica