Perú retiró la invitación al Dictador Maduro de la Cumbre de las Américas

17 Feb 2018

 Mediante una carta firmada por Aljovín, la Canciller peruana, se informó a Venezuela que queda excluida de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Abril. 

 

El Gobierno peruano oficialmente retiró su invitación que había enviado en octubre al dictador Nicolás Maduro para la asistencia a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de abril. 

 

La carta fue firmada por Cayetana Aljovín, Canciller peruana, con destino a la oficina del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exterior de Venezuela, Arreaza. 

 

Según informó el Gobierno de Perú, la invitación se retiro " conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001". Según esa declaración, cualquier alteración o ruptura del orden democrático será considerado para decidir la participación de dicho país en la Cumbre. 

 

La carta menciona este argumento: "cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas".

 

La primer Ministra de Perú, Aráoz, informó que Maduro  "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido" en respuesta al dictador que indicó que asistirá "llueva, truene o relampaguee". Aráoz sentenció que la convocatoria a elecciones es " algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica