Masacre en una escuela de Estado Unidos deja 17 muertos

15 Feb 2018

Ocurrió en una escuela secundaria en Florida. El atacante fue capturado. Era alumno de la institución y había sido expulsado por mala conducta. El saldo hasta el momento es de 17 muertos y 20 heridos.

 

 

Una vez más, el objetivo de un atacante fue una escuela secundaria en los Estados Unidos. En la tarde, poco antes de las 15 pm (hora local), un joven de 19 años, Nikolas Cruz, abrió fuego contra los estudiantes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High, en la ciudad de Parkland, dejando un saldo de 17 muertos y 20 heridos. 

 

Según informó Scott Israel, Jefe de Policía de Broward, el atacante activo la alarma de incendios, provocando una estampida hacia las salidas, y abrió fuego contra los estudiantes usando un rifle AR-15 calibre 23, y portando una gran cantidad de cargadores.  Según lo relatado por Israel, el joven trato de huir del establecimiento, dando muerte en su camino a tres  estudiantes más, cuando fue detenido en una calle aledaña, para ser llevado al hospital cercano y posteriormente trasladado a la prisión del condado.

 

Ex alumno de la escuela, había sido expulsado por faltas de disciplina y mala conducta.  Según comentaron otros estudiantes, Cruz tenía una gran afección por las armas, siempre hablaba de ellas y de cuchillos. También hacía gala de sus habilidades como tirador en sus dos cuentas de Instagram, las cuales fueron cerradas luego de la tragedia. Según relato uno de sus ex profesores a un medio local, los trabajadores de la secundaria habían sido advertidos que el ex estudiante podría llegar a significar una amenaza para la institución, por ello quedaba prohibido su ingreso a la institución con una mochila. El mismo catedrático afirmo que “hubo problemas con él el año pasado amenazando a los otros estudiantes, y se le pidió que abandonase el campus”.

 

Según pudieron comentar alumnos que sobrevivieron a la masacre, al principio creyeron que las detonaciones se trataban de fuegos artificiales. Sin embargo, a los pocos segundos, comprobaron que se trataban de balas que se disparaban desde el interior del edificio. Decenas de estudiantes procuraban ponerse a salvo escapando por las salidas, u ocultándose detrás de escritorios o inclusive dentro de los armarios. Del total de víctimas fatales, 12 se produjeron dentro del establecimiento, dos afuera del edificio, una en una calle cercana, y dos fallecieron en el hospital.

 

El presidente Donald Trump uso en su cuenta personal de Twitter para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas, y agrego que “…ningún niño, maestro o cualquier otro debe sentirse inseguro en una escuela americana.” También la primera dama, Melania Trump, uso la misma red social para expresar su pesar por la tragedia.

 

Paradójicamente,  Parkland, una ciudad a las afueras de Boca Ratón, en el condado de Broward; en 2017 había sido nombrada como La Ciudad más Segura del Estado de Florida, por el Consejo de la Seguridad Nacional con sede en Washington.

 

¿Quién es Nikolas Cruz?

 

Nikolas Cruz es un joven de 19 años con un pasado de reiteradas conductas problemáticas. En el ámbito académico, en repetidas ocasiones, las autoridades de la escuela secundaria habían tenido que llamarle la atención por amenazas a sus ex compañeros. Debido a los reiterados llamados de atención, Nikolas fue expulsado del secundario  Marjory Stoneman Douglas High. Un establecimiento académico  con un promedio de inscriptos de 3.100 alumnos en 2015/16 –muchos de ellos hispanos-, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación.  De abierta afección por las armas de fuego y armas blancas, Cruz hacía gala de ese comportamiento tanto en sus charlas cotidianas con sus compañeros, como en las redes sociales, donde se mostraba posando con ellas, o haciendo prácticas de tiro con pequeños animales, tales como ranas o iguanas.

 

Junto a su hermano, fueron adoptados por una pareja trabajadora. Su padre adoptivo falleció unos años atrás. Actualmente, ellos convivían con su madre quien, al no poder continuar pagando  la renta de la casa, debieron mudarse a otro domicilio. Helen Pasciolla, quien fuera su vecina hasta hace un año atrás, comento a los medios nacionales que la madre adoptiva de Nikolas, padecía la indisciplina de sus hijos, y que, en reiteradas ocasiones, llamo a la policía para amedrentarlos. Según relato Pasciolla, siempre supo de la mala conducta de Nikolas, pero jamás creyó que fuera capaz de semejante tragedia.  Actualmente, Cruz se encuentra detenido en la prisión del condado de Broward.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica