Crece la tensión entre Israel e Irán en territorio sirio

12 Feb 2018

Este sábado fue derribado un avión Caza F-16 del ejército israelí. Fuentes no oficiales confirman que el avión fue atacado por un misil antiaéreo proveniente de territorio sirio. Irán celebró el aniversario de la revolución con un gran desfile exhibiendo su poderío militar.

 

La tensión en Oriente Medio asciende tras diferentes incursiones en territorio extranjero por parte de Irán e Israel, que tienen como intermediario a tierras sirias. En primera instancia, Israel derribó un drone iraní que penetro tierras propias. Según un comunicado del ejercito israelí, un helicóptero de combate intercepto con éxito un UAV (vehículo aéreo no tripulado) iraní que fue lanzado desde Siria e infiltro tierras propias. 

 

Posteriormente, y en respuesta a lo mencionado, Israel realizó patrullajes aéreos en territorio sirios, donde se encuentran asentados diferentes objetivos iraníes, aliados del gobierno de Bashar al Assad. En respuesta a dicha incursión, equipos de defensas sirios abrieron fuego contra un avión caza F-16 israelí, provocando su derribo, sin provocar víctimas fatales.

 

Desde Teherán, aseguran que no son responsables del derribo del avión militar israelí, sin embargo sentenciaron: El “equilibrio de fuerzas en la región ha cambiado”. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, manifestó que “cualquier error realizado por Israel no quedara sin respuesta”.  De esta manera, desde Irán no solo se desprenden del derribo del avión israelí, sino que también afirman que la escalada de respuestas militares puede incrementarse en mayor medida en las próximas semanas.

 

Israel afirma que Irán pretende establecer fábricas de misiles en territorio sirio y en Líbano, para abastecer más eficientemente a Hezbola. Todo esto dentro del hecho que desde Teherán se enviaron asesores militares, milicias voluntarias, y cientos de tropas; además de toneladas de armamento y municiones para abastecer a Hezbola. Desde el gobierno sirio, miran con buenos ojos su alianza con Irán ya en esta ayuda reciproca de permitir que objetivos iraníes se establezcan en territorio propio, también desde Irán ayudan a combatir las milicias que luchan contra el gobierno de Bashar al Assad.

 

Por su parte, en Teherán este sábado se llevó a cabo un gran desfile militar en conmemoración al 39° aniversario de la revolución iraní de 1979 que instauro en el poder a los ayatolas liderados por Ruholá Musavi Jomeini, que aun hasta hoy gobiernan el país, con Ali Jameneí como su actual líder.

 

El punto central de la celebración, fue el desfile en el que se desplegó todo el poderío militar que el país persa logro acumular en las últimas décadas. Tal es así que el plato fuerte, fueron los misiles balísticos Ghard, con un alcance de 2.000 kilómetros. Dicho exhibicionismo viene al caso, precisamente, en el gran momento de tensión que se vive en Oriente Medio, y que desde ambas partes, aseguraron que no quedaran sin respuesta.  

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica