Reacciones ante la suba del dólar

11 Feb 2018

La divisa en los últimos días inicio una escalada que la llevó a los $20,35. Distintas expresiones ante esta suba en medio de especulaciones. 

 

 

Esta semana el dólar inicio un nuevo ciclo alcista. Alcanzó picos de $20,50 para luego cerrar en un promedio récord de $20,35. 

 

Esta suba del tipo de cambio fue impulsada por la Casa Rosada, que decidió atender el reclamo de muchos sectores por la competitividad. No obstante, el jueves y viernes, no pudo controlar la suba y el Banco Nación tuvo que salir a vender divisas para que baje. En total, entre los dos días vendió U$S 500 millones. 

 

Sin embargo, Javier Gonzalez Fraga, presidente del Banco Nación afirmó que el Gobierno "no esta nervioso" frente a esta suba del dólar. Explicó que no quiere "No queremos ponerle un techo. Si hay privados que le quieren comprar los dólares al Gobierno, es una buena noticia. En lugar de que el Tesoro venda los dólares al Banco Central, que luego debe esterilizar los pesos emitiendo Lebacs, se los vende al mercado. Es mejor, y no hay que dramatizar".

 

Por otro lado, el ex presidente de la misma entidad, Carlos Melconian indicó que no ve "un problema de dólar desbocado". Afirmó:  "Lo del 'poder de fuego' del Central no me gusta, pero no veo un problema de dólar desbocado, aunque hay una confusión sobre qué se quiere con la política económica: si un dólar más alto o con intervención explicita. Eso mete ruido". 

 

En desacuerdo con Fraga, que expresó que la suba del dólar no debería trasladarse a precios, Melconian explicó que "Argentina no está en el pelotón de países que devalúan la moneda y no afecta a la inflación. Nosotros tenemos una economía muy bimonetaria".

 

Aunque remarcó la herencia recibida en casos como el de las tarifas, Melconian advirtió que  "el voluntarismo de decir que vamos a crecer 20 años no constituye un programa económico".

 

En otra linea,  Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda sentenció que "no hay ninguna posibilidad de una corrida". 

 

"Tenemos que acostumbrarnos que vamos a vivir con un tipo de cambio flexible, a que el dólar puede subir, pero que también puede bajar. Independientemente de eso, el Banco Central puede intervenir en el mercado y tiene espaldas como nunca antes en la historia para hacerlo de manera muy efectiva", afirmó el Ministro.

 

Quien también se expresó fue Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del IAEF, que aseguró que "el traslado de los movimientos del tipo de cambio al nivel general de precios es del orden del 15% al 20%". "Es decir que si el tipo de cambio se mueve en un 10%, los precios suben 2%", explicó el Gutiérrez Girault. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica