Afirman que la inflación no baja porque el BCRA sigue emitiendo “de más”

4 Feb 2018

La inflación en 2016 tocó niveles récord, llegando casi a un 40%. En 2017, Cambiemos la recortó, llegando a una cifra aproximada del 24%; cuando la meta de inflación era del 17%.  A finales del 2017, el Gobierno anunció un cambio de metas de inflación, llevando la de 2018 del 10% al 15%. 

 

El Ejecutivo esta convencido de que la inflación mermará. Sobretodo, si las paritarias la siguen de cerca. 

 

Sin embargo, desde la Consultora Economía & Regiones, que cuenta con Diego Giacomini como Economista en Jefe, afirman que  "lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive puede subir un 'poco'", ya que "el cambio de metas de inflación va a tener consecuencias diametralmente opuestas a las esperadas por el gobierno, porque no generará mayor nivel de actividad, pero sí más inflación que la originalmente prevista para 2018". 

 

Advierten que "existe el riesgo que la inflación 2018 sea similar a la inflación 2017 o inclusive, dependiendo que haga la política monetaria, un poco mayor".

 

Según la Consultora, hay señales que muestra que el 2018 va a ser un año con una escenario inflacionario más complicado que el anterior. 

 

En primer lugar, "el BCRA se desvió del techo de la meta 2017 (17%) por 45%. En otras palabras, el BCRA incumplió su compromiso con la sociedad por un margen grosero, lo cual menoscaba su credibilidad y reputación"; además "Jefatura de Gabinete violó la independencia de la autoridad monetaria cuando cambió las metas de inflación y decidió tolerar 10 puntos más de inflación en 2018/2019, lo cual hirió de muerte la credibilidad y reputación del BCRA". Sumado a esto " El impacto de la pérdida de credibilidad y reputación cortó el proceso des inflacionario. A comienzos de 2017 la inflación venía bajando, pasando de +4,2% (1º semestre 2016) a +1,4% (2º semestre 2016) promedio mensual durante el año anterior. Por el contrario, a comienzos de 2018 el proceso des inflacionario está totalmente abortado, con una inflación general clavada en +1,9% (1º semestre 2017) y +1,8% (2º semestre 2017) promedio mensual durante 2017. 

 

Otra señal que percibe la Consultora es el hecho de que  "no sólo no hay credibilidad, ni reputación y el proceso des inflacionario está abortado, sino que la inflación actual está más lejos de la meta 2018 (+15%) que lo que la inflación de hace un año atrás estaba de la meta 2017 (+17%)". Adicionalmente, "el BCRA está cometiendo un error de política monetaria similar al que cometió sobre finales de 2016 y comienzos de 2017 cuando relajó la política monetaria sin que las condiciones monetarias e inflacionarias estuvieran dadas para hacerlo", resaltan. 

 

Sin embargo, afirman que no descartan una baja de la inflación pero que eso "depende del BCRA" y que "la autoridad monetaria debe esforzarse para rencausar la situación y reavivar el proceso des inflacionario. para que la inflación baje, la cantidad de dinero tiene que crecer mucho menos" Por el contrario, advierten que "si el ritmo de emisión monetaria no baja, la inflación no bajará o inclusive, con todos los fundamentos y tanto la credibilidad como la reputación deterioradas, la inflación puede subir". 

 

Aconsejan, para anticipar una baja de la inflación, observar los indicadores de emisión monetaria. Afirman que "la inflación bajará si y sólo el ritmo de emisión monetaria se reduce drásticamente. Una meta de inflación del 15% anual exige que la cantidad de dinero no crezca más del 17% con un nivel de actividad expandiéndose al +2% anual". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica