Estiman que el rojo en la balanza comercial se agravará

29 Jan 2018

Un informe de la consultora Ecolatina, afirma que el déficit en las cuentas externas será peor este año en porcentaje del PBI. 

 

 

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, informó que el déficit comercial del 2017 alcanzó los U$S 8.500 millones. Un escenario muy diferente al superávit que se tuvo en 2016. 

 

La consultora Ecolatina, dirigida por Santiago Paz, afirma que "esta dinámica respondió a las dispares velocidades de crecimiento que mostraron las exportaciones y las importaciones ya que mientras que las primeras treparon 1% a lo largo del último año, las importaciones saltaron 20%". 

 

Según el informe presentado, las principales razones fueron "la flexibilización del régimen de administración del comercio, un dólar barato y la recuperación de la actividad". 

 

Durante 2017, "la participación de bienes finales representó 22,8% de las importaciones totales, el valor más alto desde la crisis del Tequila, superando en más de 5% al promedio 2003-2015 y en línea con el período 1992-2001".

 

En 2018, impulsado por el atraso cambiario y el crecimiento económico, el rojo de las cuentas externas se agravará, no sólo en términos nominales, sino también como porcentaje del PBI", pronostican desde Ecolatina. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica