Las perspectivas económicas del FMI

26 Jan 2018

El Fondo Monetario Internacional dio a conocer este jueves la actualización de perspectivas económicas para el crecimiento mundial. Crecimiento para Argentina. Incertidumbre para Brasil. Malos augurios para Venezuela. 

 

 

El organismo que preside Christine Lagarde, afirmó que "las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina" ya que "el crecimiento mundial y el comercio internacional están cobrando ímpetu y, según nuestras previsiones, ese auge continuará en 2018".  

 

Resaltaron que en sus estimaciones "el crecimiento regional fue de 1,3 por ciento en 2017 (frente al 1,2 por ciento proyectado en octubre), y proyectamos que la actividad se acelerará a 1,9 por ciento en 2018 y 2,6 por ciento en 2019". Estiman que América Latina crecerá, si se excluye a Venezuela, un 2.5%. Al incluir a Venezuela, el crecimiento total baja al 1.9%. 

 

Advirtieron, sin embargo, que  "las condiciones en los mercados financieros podrían hacerse más restrictivas si la inflación aumentara más de lo esperado en Estados Unidos o si las vulnerabilidades financieras internacionales se acumularan debido a una toma excesiva de riesgos durante el dilatado período de tasas de interés muy bajas y escasa volatilidad de los precios de los activos". 

 

Por otro lado, el FMI mejoró su estimación de crecimiento para Argentina, llevandola del 2.4% al 2.8%. En relación a la inflación, señalaron que "seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial", algo que va en línea con lo expresado por el Ministro Dujovne, que se opuso a la aplicación de las clausulas gatillo en las paritarias.

 

Resaltan, además, que "tras la grave recesión de 2015 y 2016, la recuperación económica se está afianzando gracias al consumo privado y a la inversión".

 

Son prudentes al hablar de Brasil, por el incierto escenario electoral de las elecciones de este 2018. 

 

En cuanto a Venezuela, prevén una inflación del 13 mil por ciento y caída del PIB real de alrededor del 15% en 2018. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica