BCRA baja la tasa al 27,25%

24 Jan 2018

El Banco Central emitió, este martes, su Comunicado de Política Monetaria donde baja la tasa nuevamente luego del informe presentado este lunes por el presidente de la entidad.

 

Este lunes, Federico Sturzenegger presentó el Informe de Política Monetaria, donde estableció un balance de su gestión en 2017 y analizó el escenario para 2018. Allí expresó que como "quebramos la inflación nucleo" había margen para bajar las tasas. 

 

Este martes, se publicó el Comunicado de Política Monetaria que expresó en acciones lo que el Presidente del BCRA había mencionado el día anterior. La tasa bajo 0.75 puntos para ubicarse en 27.25% anual. En el último Comunicado, la tasa había bajado ya del 28.75% al 28% anual. 

 

El BCRA manifestó que "si bien la inflación minorista de 2017 se redujo en casi 12 puntos porcentuales frente a la de 2016, la desinflación no fue tan rápida como la buscada". 

 

Afirman que "la continuación del ritmo de desinflación de cara a 2018 se ve beneficiada por condiciones iniciales más favorables que las de 2017. El sesgo contractivo de la política monetaria es mayor con una tasa de interés real muy superior a la de inicios de 2017. Se espera un incremento de precios regulados de 21,8%, mientras que en 2017 estos precios aumentaron 38,7%. Asimismo, la distancia entre la inflación, tanto núcleo como nivel general, de fin de 2017 y la nueva meta de inflación es mucho menor que a fines de 2016". 

 

Las condiciones iniciales a las que se referían se resumen en este gráfico presentado en el Informe de Política Monetaria. 

 

 

Advierten sin embargo, que el BCRA "será cauteloso en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación, siempre buscando que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada". 

 

Concluyen en que el Banco Central "conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018".

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica