Optimismo cauteloso en el sector Pyme

16 Jan 2018

La firma PWC realizó la quinta edición de la encuesta a Pymes que busca analizar los desafíos, obstáculos y expectativas del sector. 

 

 

La empresa PWC, que se especializa en consultoría, auditoría y asesoramiento impositivo difundió una encuesta realizada a pequeñas y medianas empresas consultando las expectativas del sector para el 2018. 

 

El informe resalta que luego de la sanción de la Ley Pyme, donde se alentó la competitividad del sector Pyme a través del fomento de nuevas inversiones, alivio fiscal y acceso a créditos con tasas bonificadas; "sólo el 40% del total de Pymes se han inscripto ante la AFIP para gozar de estos beneficios, según datos del Ministerio de Producción". 

 

También informa que "6 de cada 10 Pymes no han accedido aún a los beneficios de la Ley y están sufriendo el alto costo de financiarse ante la imposibilidad de ser parte de un sistema crediticio que beneficia a grandes empresas. Aquellos que lograron empadronarse, sólo el 10% lo hizo para invertir en bienes de capital, y el 52% para gozar de los beneficios impositivos", 

 

Advierte, además, sobre la inflación, la presión  tributaria, la conflictividad laboral y el retraso cambiario ya que son factores "que afectan directamente la rentabilidad" y que "continúan preocupando a los empresarios Pymes". 

 

Sobre las reformas del gobierno, PWC remarca que los empresarios del sector se manifestaron de forma cautelosa respecto "a las consecuencias de las reformas previsional, laboral e impositiva impulsadas por el gobierno, cuestionando si las mismas lograrán un cambio estructural con impacto positivo en el largo plazo". 

 

Remarca, como dato positivo, que la encuesta arrojó que "las expectativas continúan siendo muy favorables para el 2018. El 72% considera que sus resultados durante el 2018 estarán por encima de los de 2017 mientras que el 47% prevé aumentar su dotación de personal".

 

Otro dato preocupante que revela el informe es que "6 de cada 10 Pymes no han accedido a ningún tipo de financiamiento fundamentalmente por las altas tasas de interés, y 8 de cada 10 tampoco está evaluando la posibilidad de acceder al mercado de capitales durante el 2018".

 

La empresa afirma que para lograr un crecimiento y continuar en el mercado las Pymes "deberán buscar la diferenciación “innovando”, y en este sentido el 42% de los encuestados manifestó su voluntad de invertir en marketing digital en el 2018. El impacto de las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial, la digitalización de procesos y la hiperconectividad llegaron para quedarse, y marcan un antes y un después en la forma de relacionarse y hacer negocios". 

 

Concluyen que "si bien las expectativas son favorables y no se prevé sobresaltos de importancia en 2018, la clave será si con las reformas que impulsa el gobierno se logrará reducir gradual pero sostenidamente el déficit fiscal, controlar la inflación, y mantener al menos en términos reales el gasto público". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica