La CNV aprobó las "operaciones en corto"

16 Jan 2018

Publicada en el Boletín Oficial, la resolución relanza una forma de operación que fue suspendida en 2012 y que se espera que contribuya a la liquidez al mercado. 

 

La Comisión Nacional de Valores, mediante la Resolución General 720-E/2018, relanzó la realización del "short-selling" u operaciones en corto. Esta medida había sido suspendida en 2012 para evitar la especulación en el mercado financiero. 

 

Este tipo de operaciones permite al inversor negociar acciones que no tiene, sino que tomó prestadas a cambio de una garantía, que puede ser dinero o algún otro activo financiero.  Esto permite "apostar a la baja" de una acción. Sin embargo, se garantizó que sólo estará permitida para las acciones mas líquidas. 

 

La CNV señaló que  “la operatoria de venta en corto, en condiciones de mercado normales, desempeña una importante función para asegurar el correcto funcionamiento de los mercados financieros, en particular, en lo que atañe a la liquidez del mercado y la formación eficiente de precios”.

 

Aclararon que  “el precio para la negociación de la venta en corto deberá ser igual o superior al precio de la última operación concertada en el mercado, pudiendo los Mercados establecer las condiciones bajo las cuales dicha regla no aplica”.

 

La clave de esta medida es que es un ítem muy importante para el MSCI a la hora de decidir si cambia a un país a la condición de emergente, algo que se esperaba que pase con Argentina en 2017 y cuyas expectativas para que pase en 2018 son grandes. 

 

Ahora, como dicta la resolución, "los Mercados deberán presentar a la Comisión, para su previa aprobación, la reglamentación de la cual surjan las condiciones a las que debe ajustarse dicha operatoria, debiendo contener como mínimo los siguientes lineamientos: los activos elegibles, cupos por instrumento por agente y por cliente que serán admitidos en la operatoria, así como la regla de oferta de ventas en corto y el régimen de difusión al público en general de los datos de las operaciones de venta en corto”

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica