Establishment venezolano

15 Jan 2018

Este no es un artículo para hacer proyecciones a futuro, ni proponer soluciones para el abismo que vive Venezuela. Es un artículo de opinión crítica al pernicioso partidismo, socialismo y censura que vive Venezuela en estos momentos, con la intención de despertar en el lector una visión diferente a la que los medios de comunicación, en especial los medios venezolanos digitales, dan cobertura.
 

 

 

Venezuela vive una tiranía socialista. Sí. Aunque la MUD (mesa de la unidad democrática) niegue que se viva un sistema socialista, con la intención de no desprestigiar el nombre del sistema que ellos también, lamentablemente, defienden (aunque aquí no estoy hablando de todas las personas en general, más bien de los principales partidos políticos, y sus principales líderes).
 

Un grave problema en Venezuela es que los principales dirigentes y partidos de "oposición" son de izquierda política, y no existe por ahora, un movimiento dentro de la MUD, que sea liberal clásico o libertario, y no existe, de ninguna manera, una fuerza y pasión por cambiar todo el sistema político, económico y social, más bien la intención, dicho por ellos mismos, es solo sacar a Maduro, nunca hablan del sistema ni nada parecido, ya que éste, es defendido por ellos.
 

¿Con que base digo que el liderazgo "opositor" pertenece también al mismo bando político de la tiranía socialista?
 

Primero que nada, hablemos de los principales partidos políticos: 
 

Acción Democrática: Es un partido político venezolano conformado en 1941. También conocido como el Partido Blanco o el Partido del Pueblo, es miembro de la Internacional Socialista, entre sus principales fundadores, se puede decir que el más importante, fue Rómulo Betancourt, un preponderante político venezolano de raíces marxistas, desde 1958 hasta 1998, Acción democrática mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con COPEI, en estos momentos tiene 4 gobernaciones que ganaron en las pasadas elecciones con la tiranía, se puede decir, que es el partido con más poder dentro de la mud actualmente.
 

Un Nuevo Tiempo: Es un partido político venezolano considerado de centroizquierda, enmarcado dentro de la tendencia de la democracia social, está afiliado a la Internacional Socialista, se fundó en 1999, y también es un fundador de la mud, que es la coalición de todos estos partidos.
 

Voluntad Popular: Es un partido político venezolano de centroizquierda progresista​ que se auto define como un movimiento de pensamiento social y de vanguardia comprometido con la conquista de "Todos Los Derechos Para Todas Las Personas". Fue fundado en el 2009 bajo el liderazgo de Leopoldo López, actual preso político, es un partido político afiliado a la Internacional Socialista.
 

Avanzada Progresista: Es un partido político venezolano de centroizquierda fundado en 2012 que se define como un partido progresista, solidario, humanista, inclusivo y democrático. Entre sus fundadores, el más importante es Henri Falcón, ex gobernador, y ex miembro del PSUV.
 

Primero Justicia: Es un partido político venezolano "plural" que dice ser de tendencia centro, sus ideologías son el humanismo y el progresismo, su principal líder es Henrique Capriles, ex candidato presidencial, se define a sí mismo como progresista y humanista.
 

Los partidos políticos aquí nombrados, son los principales partidos de la coalición "opositora" y los más importantes al momento de tomar decisiones dentro de ella, y de tener apoyo popular, no voy a nombrar todos los partidos, ya que los demás son extensiones que nacieron de esos partidos mencionados, tampoco voy a colocar aquí todas las afirmaciones de los personajes importantes que claramente, se autodefinen públicamente de izquierda, porque llevaría mucho tiempo y es abusar de la paciencia del lector. 
 

Contrario a lo que dice la opinión pública, Venezuela, desde la caída de Pérez Jiménez, es un país de izquierda, una izquierda blanda, y la influencia del marxismo se enseñorea en todas las latitudes del país, haciendo que sea casi imposible, que surjan intelectuales liberales hoy en día.
 

¿Qué sucede con los partidos que no son, o no comparten ninguna ideología de izquierda?
 

Estos partidos existen, pero son censurados tanto por los grandes partidos establecidos, como por todos los medios de comunicación digitales y televisivos, que solo le dan cobertura a las declaraciones de líderes de la mud, o por lo menos las que se pueden ver, porque es claro que se vive una gran censura general de la tiranía, pero la tiranía sabe, en mi opinión, lo que le conviene tener, o lo que le conviene dejar cubrir, de oposición. 
 

Venezuela debe darse cuenta que el problema que vive no es un problema de modelo económico, o malas políticas, o solo de cambiar a unos para poner a otros, señores, el problema en Venezuela tiene nombres y se llaman Socialismo y Estatismo, el socialismo es el sistema económico de agresión institucional al libre ejercicio de la función empresarial, y el Estatismo es todo sistema que promueve la intervención del Estado en los asuntos de la sociedad civil, los dos son lo mismo, y son la enfermedad que padece mi País, creando personas que no se puedan valer por sí mismas, y que caigan en la Estadolatría, que es la adoración al Estado como a un Padre o a un Dios que puede resolverlo todo por ti, y esas personas solo elijan a los candidatos que más hagan por ellos, y aquí cito al gran francés Frédéric Bastiat:
 

"El traslado de la responsabilidad distorsiona la opinión pública. El pueblo, acostumbrado a esperar todo del Estado, no acusa a éste de hacer demasiado, sino de no hacer suficiente. El gobierno es derrocado y se instala otro, y el pueblo clama: hagan más que el anterior. Y así, el abismo se hace más y más profundo".
 

A todo esto mencionado en el artículo, es a lo que yo llamo el Establishment venezolano, y con eso, en mi opinión, se debe luchar, en el ámbito intelectual, político y cultural.
 

Deben llegar a este país, corrientes no de izquierda, para que tanto las ideas, como el mismo rumbo del país tome otro camino, que es el camino de la Libertad, la Justicia, la moralidad y el Capitalismo puro de libre mercado, que solo vendrá cambiando toda la estructura, y sobre todo, cambiando nuestra mentalidad y nuestra actitud, y luego, la constelación de soluciones posibles, vendrán por sí solas.

 

 

*Manuel Alejandro Arteaga León. Venezolano. Paleolibertario. Columnista. Editor de los sitios activistas en instagram @integridadylibertad y @capitalistasofficial

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica