América Latina crecerá un 2% en 2018

15 Jan 2018

Así surge de un informe del Banco Mundial, donde se analiza el crecimiento mundial y se muestran las perspectivas por regiones. 

 

Según un informe del Banco Mundial, el crecimiento de la economía mundial se acercará al 3,1% en 2018, dado que continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio, y las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos se beneficiarán con el alza en los precios de dichos productos.

 

Sin embargo, consideran que este crecimiento es solo " una mejora de corto plazo" y advierten que la "desaceleración del crecimiento potencial (que refleja la rapidez con que una economía puede expandirse cuando la mano de obra y el capital se utilizan a plena capacidad) pone en riesgo los avances logrados en los niveles de vida". 

 

No obstante, estiman que el 2018 será el primer año, desde las crisis del 2008, en el que la economía mundial trabajará casi a plena capacidad.

 

Para América Latina, en particular, se un crecimiento del 2% en 2018, lo que representa un aumento respecto del 0,9% estimado para 2017. 

 

Según las proyecciones, el crecimiento estará impulsado por la consolidación de la inversión y el consumo privado, en particular en las economías exportadoras de productos básicos. No obstante, advierten,  la intensificación de la incertidumbre normativa, los desastres naturales, el incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países podrían desviar el curso del crecimiento.

 

Argentina, según el Banco Mundial, crecerá un 3% en 2018. También se prevé que la expansión económica de Brasil se sitúe en 2% en 2018.  México, por su parte, crecerá 2,1% este año, mientras que el año pasado registró 1,9%. El país que más se espera que crezca es Panamá, con un 5,6% debido a la inversión en proyectos de infraestructura y exportaciones de servicios. Para Venezuela, por otro lado, se espera una caída del 4,2%. 

 

“Es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico. Si los responsables de diseñar políticas de todo el mundo centran sus esfuerzos en estas inversiones clave, podrán incrementar la productividad de sus países, fomentar el crecimiento de la fuerza laboral y acercarse a los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica