Una consultora destaca al 2017 como un "año de desinflación"

14 Jan 2018

La consultora Invecq Consulting difundió un informe económico en el contexto del anunció de las cifras del IPC oficial y el cambio de las metas de inflación. 

 

El jueves se conoció que la inflación acumulada en 2017 fue del 24.8%, cuando la meta era del 17%. La inflación de diciembre, por otro lado, alcanzó el 3.1%.

 

Sin embargo, Invecq Consulting considera que "el año 2017 fue un año en el que, con dificultades y errores, la política económica logró desacelerar un proceso inflacionario que lleva más de 10 años y, desde este punto de vista, fue exitosa". 

 

Afirman que "la inflación promedio nacional del año pasado fue la más baja de los últimos 5 años" aunque aclaran que ese dato carece de extremada rigurosidad puesto que la mecanica para calcular el IPC ha cambiado. 

 

No obstante, analizaron el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que esta disponible desde 2012. En este caso afirman que "la tasa de variación de precios en la Ciudad de Buenos Aires en 2017 fue la más baja" desde el 2012. Mientras que "no fue significativamente menor a la de 2013 y 2015: en el año 2013, la tasa cerró en 26,6%, en 2015, en 26,9% y en 2017 en 26,1%". 

 

Además analizaron los precios regulados y el impacto en la inflación. Admiten que durante el kirchnerismo la inflación logro ser "controlada" mediante el control de las tarifas. Esto hizo "contener el nivel general de precios aún cuando los precios libres están moviéndose a una velocidad mayor". 

 

Destacan que la labor del Presidente del Banco Central es "lograr un proceso desinflacionario al mismo tiempo que se acomodan precios relativos, y se actualizan tarifas que estaban en niveles insostenibles (principalmente desde la calidad del servicio y desde una óptica fiscal)". 

 

Afirman que en 2017, " se logró bajar la inflación respecto al 2016 no solo sin atrasar tarifas sino actualizándolas por encima del promedio general de precios. Esto significa, desde luego, que el resto de los precios, la inflación núcleo, fue más baja aún". 

 

Resaltan, finalmente, que " en un contexto de reacomodamiento de precios relativos como el que se está llevando a cabo, la tasa de inflación del 2017 da cuenta de que la política económica está funcionando. Si bien la velocidad es menor a la deseada (y prometida), no hay que perder de vista por ello, la sostenibilidad del proceso". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica