El BCRA busca estimular la actividad financiera

14 Jan 2018

La entidad que preside Sturzenegger presentó iniciativas para hacer más sostenible al mercado, favorecer la inclusión financiera y bajar los costos en el sistema bancario. 

 

 

El Banco Central, presidido por Federico Sturzenegger, dio a conocer una serie de medidas, promulgadas por el Gobierno, en las que eliminan los tramites que implican una extrema burocracia, dan flexibilización al sistema de casas de cambio y eliminan regulaciones para obtener créditos.

 

En el caso del acceso al crédito, el BCRA afirmó que "La creación de nuevas formas de vincularse permitirá el acceso remoto a los servicios financieros otorgando una enorme capilaridad al sistema financiero y permitiendo que el acceso al crédito llegue a todo el territorio del país, simplificando procesos que hoy resultan engorrosos". Esto es porque se habilitaron métodos para contratar a distancia tarjetas de crédito, cheques, letra de cambio y pagaré. Ahora las entidad podrán, por ejemplo, emitir cheques electrónicos. 

 

En segundo lugar, eliminan el tope a la tasa de los depósitos bancarios asegurados por el BCRA. Los bancos ya no deberán cumplir con la condición de no aplicar una tasa de interés dos puntos por arriba de la tasa del Banco Nación. Esto estimula la competencia y "permitirá aumentar el tamaño del sistema financiero a través de una mejor remuneración a sus depositantes. Esta modificación no afecta en ningún sentido el tope al monto alcanzado por la garantía en cada depósito, que continúa siendo de $450.000", informó el Banco Central. 

 

Informaron, además, que "los desarrolladores inmobiliarios podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable, permitiendo el acceso a estos créditos a una enorme porción de la población, de la misma manera en la que viene sucediendo con los créditos hipotecarios". Ahora, podrán financiarse por medio de UVA y UVI. 

 

También, se redefinió el límite de embargabilidad de la cuenta sueldo. Se estableció el tope equivalente a 3 veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos 6 meses. "Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", señaló el Central.

 

Existirá, por otro lado, una mayor flexibilidad en la operatoria de casas y agencias de cambio. La idea es generar un mercado de casas de cambio competitivo, de manera segura y accesible. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica