Afirman que se cambiaron las metas porque no se pudieron quebrar las expectativas

2 Jan 2018

Invecq Consulting realizó un informe sobre el cambio de Metas de Inflación. 

 

La Consultura Invecq Consulting, un Centro Integral de Consultoría Económica que brinda una amplia gama de servicios para mejorar la gestión de las empresas, difundió un informe sobre el contexto que llevó al cambio de Metas de Inflación y los posibles escenarios a futuro. 

 

Recuerdan que el Relevamiento de Expectativas de Mercado a 12 meses ya mostraba una inflación a 12 meses en torno al 17% desde el mes de julio y para cambiar esas expectativas el BCRA había subido la tasa de política monetaria. Sin embargo "las expectativas seguían sin poder ser domesticadas y comenzaban incluso a subir levemente (17,3% en noviembre)". 

 

El informe detalla que había analistas que sostenían la necesidad de flexibilizar las metas de inflación. Algunos justificaban esta posición por el " abultado déficit cuasifiscal generado por el rendimiento de las Lebacs" y otros porque "las metas estaban desalineadas con el resto del programa económico y que la tasa de interés solo generaba atraso cambiario sin poder disciplinar a los precios en un contexto de alto déficit fiscal, inercia inflacionaria y reacomodamiento de precios relativos". 

 

Afirman que era "sabida la desconformidad de gran parte del gobierno con el nivel de la tasa convalidado por el Banco Central" pero que no había forma de cambiar reducir las tasas sin cambiar las metas. 

 

En base a las nuevas Metas de Inflación que el equipo económico anuncio la semana pasada, donde llevan la meta del 10% para 2018 al 15%, Invecq remarcan que "están muy en línea con el último relevamiento de mercado que proyecta, en promedio, una inflación minorista del 16,6% para diciembre de 2018 y del 11,4% para diciembre del 2019". Entonces, la decisión fue, ya que no podían quebrarlas, "adaptar las metas del Central a las expectativas del mercado". 

 

Advierten que "el movimiento abrupto del tipo de cambio sumará algo de inestabilidad a una tasa de inflación mensual que en diciembre ya venía inflada por los anuncios de aumentos de precios regulados". 

 

No obstante, finalmente, resaltan que el cambio en las metas " aporta una cuota de cohesión al discurso oficial que quedaba bastante desdibujado cuando debía mencionar una meta del 10% para 2018" pero queda por dilucidar cual será el efecto en las "paritarias ante la nueva meta y si la credibilidad del Central queda más dañada por el cambio de target o por la magnitud del desvío que hubiera existido en caso de continuar con las metas iniciales". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica