Desde 1980 al 2015 el gasto público pasó del 31% al 45% del PBI

1 Jan 2018

El Centro de Estudios IDESA realizó un informe donde muestra que el Estado administra casi la mitad del PBI. 

 

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) es un centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social.

 

Recientemente, este centro de estudios difundió un informe donde detalla aspectos macroeconómicos. Afirman que "el crecimiento del gasto público en la última década fue exponencial". 

 

Resaltan, además, el rol estratégico del Acuerdo Fiscal "como herramienta para ordenar al Estado" aunque "una distribución más descentralizada de la recaudación nacional es necesaria, pero no suficiente". 

 

Detallan que este Acuerdo inicia "un proceso de reconstrucción institucional de la relación de la Nación con las provincias" con el objetivo de lograr "una presión tributaria más tolerable y a una distribución de recursos entre jurisdicciones más coherente con la organización federal".

 

El informe de IDESA muestra la evolución del gasto público desde 1980 hasta el 2015. "Entre 1980 y 2006 el gasto público total osciló en alrededor del 31% del PBI. Entre los años 2007 y 2011 el gasto público total se elevó a 38% del PBI.

Entre los años 2012 y 2015 el gasto público total da otro salto hasta alcanzar al 45% del PBI". 

 

Con esto, advierten, "el Estado pasó de administrar poco menos de un tercio del PBI a manejar casi la mitad del total de los ingresos generados por el país". 

 

Insisten en que es necesario "innovar en la organización y estilos de gestión del sector público en los tres niveles de gobierno" y en la necesidad de "abordar con seriedad el tema previsional". 

 

Es imperativo, resaltan "poner como prioridad al ciudadano y no a los intereses, muchas veces espurios, que operan sobre la gestión pública". 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica