¿Primavera iraní?

30 Dec 2017

La República Islámica Irán vive este sábado el segundo día de protestas con el Presidente Rohaní, en rechazo a la política económica del Gobierno y la corrupción. 

 

Las protestas contra Rohaní han ido en aumento en las últimas semanas, después de conocerse el Presupuesto para 2018. Sin embargo, desde este viernes, miles de personas han salido a la calle en diversas ciudades de Irán. 

 

Se protesta, también, en contra de la vida de lujos del "clero" iraní: "La nación es un mendigo, mientras los clérigos viven como Dios", afirman los manifestantes.

 

Por otro lado, rechazan el presupuesto que se le destina a algunos países de la región mientras la propia población no vive en la bonanza económica. Algunos de las cánticos eran "Ni Gaza ni Libano. Mi vida la sacrifico por Irán". 

 

Algunas ciudades que reportan manifestaciones, donde en algunas hubo fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad; son en Teherán, la capital del país; Neyshabur, Kamshmar, Shahrud, Mashad y Kermanshah. Ha habido 52 detenciones, incluyendo en Teherán. 

 

El Ministro del Interior de Irán, Rahmaní Fazlí, pidió a la población que "no asistan a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada"; ya que en el país están prohibidas las manifestaciones no autorizadas. 

 

Esta crisis iraní no pasa desapercibida por los Estados Unidos y ha condenado "firmemente" las detenciones durante las manifestaciones contra las políticas económicas del Gobierno. 

 

"Los dirigentes iraníes transformaron un país próspero dotado de una historia y de una cultura ricas en un estado renegado a la deriva, que exporta principalmente la violencia, el baño de sangre y el caos", afirmó Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado en un comunicado, en el que además advierte que Washington "condena firmemente la detención de manifestantes pacíficos" y exhorta "a todos los países a apoyar públicamente al pueblo iraní y sus demandas por los derechos elementales y el fin de la corrupción". 

 

Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, se ha expresado sobre el tema en la red social Twitter: "Muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y de su despilfarro de la riqueza de la nación en financiar el terrorismo en el extranjero. El Gobierno iraní debería respetar los derechos de su gente, incluido el derecho a expresarse. ¡El mundo lo está viendo!".

 

Las protestas que vive el país son las más fuertes desde al año 2009, donde la oposición salió a calle a denunciar la supuesta elección fraudulenta que llevó al poder a Mahmud Ahmadineyad; y que duraron varios meses. 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/9
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica