Fuego cruzado en el Senado

28 Dec 2017

Este miércoles, el Senado sesionó por última vez en el año, donde aprobó la ley de Presupuesto 2018 y la Reforma Tributaria. La sesión estuvo marcada por el debut de Cristina Kirchner que tuvo un fuerte cruce con Michetti y Pichetto. 

 

La última sesión del Senado fue escenario del debut de la ex Presidente, ahora Senadora por la minoría por la Provincia de Buenos Aires, tras haber perdido con Esteban Bullrich. 

 

La sesión comenzó cerca del mediodía y debían tratarse el Presupuesto 2018, la Reforma Tributaria y la prorroga del Impuesto al Cheque. 

 

Sin embargo, CFK pidió la palabra para una cuestión de privilegio. Allí planteó que "llama la atención en todo caso si hay un juez o alguna jurisprudencia que constituye un delito a esto como también no hayan llamado a los legisladores que lo han aprobado". Se refería al Memorándum de Entendimiento con la República Islamica de Irán por la que Bonadio pidió su desafuero y prisión preventiva por encubrimiento y traición a la Patria. Afirmó que el memorándum "Fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución y fuera remitido al Parlamento para su tratamiento. Fue tratado, debatido y aprobado en sesiones públicas del Parlamento". 

 

Sobre su pedido de desafuero, desafió a los senadores indicando que "con los 2/3 de la Cámara se puede discutir cualquier desafuero". 

 

Allí, la Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado, Gabriela Michetti, la interrumpió y le pidió que redondeara. "Senadora, le quiero decir algo, las cuestiones de privilegio tienen 10 minutos y le he dado casi 9 más", le indicó Michetti. CFK le retrucó resaltando que ya que "tanto que reclamaban mi presencia en la Comisión de Presupuesto, 10 minutos más, o 15 minutos, para una cuestión tan importante, no les voy a demandar demasiado tiempo". 

 

Michetti, no obstante, no la dejó explayarse más y la ex presidente obedeció y redondeó advirtiendo al Gobierno: "Voy a discutir todo, señora presidenta. ¿Sabe por qué? Porque para eso me votaron. Es posible que al Presidente y al oficialismo no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Pero yo quiero decirle algo: a mí no me gusta el Gobierno que ustedes hacen. Pero no por eso van a dejar de ser Gobierno. No me gusta nada su Gobierno, pero los votaron y tienen que gobernar". 

 

El Senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto, se vio aludido por las palabras de la ex presidente en relación a las afirmaciones que hizo con respecto a los gobernadores y el Acuerdo Fiscal. CFK había dado a entender que el Gobierno los había casi amenazado para que lo apoyaran. 

 

Pichetto defendió a los gobernadores e indicó: "Yo no puedo subestimar a los gobernadores, vienen tratando de defender el interés y los recursos de sus distritos y fundamentalmente cuidar el sector público y pagar a fin de mes los sueldos y las jubilaciones" e increpó a la ex Presidente afirmando que le molesta "cuando somos hipócritas. Es cierto que el Gobierno debería haberlo debatido con más tiempo, pero en los últimos 15 años en el Senado el proceso del tratamiento del Presupuesto ha durado una reunión de comisión".

 

Por último, la chicaneó con respecto a la situación de crisis que vive Santa Cruz, donde gobierna el kirchnerismo. "Hay provincias que empezaron las clases en el mes de septiembre, no voy a dar nombres por una cuestión de respeto", resaltó Pichetto. 

 

Esta sesión marca el escenario político que tendrá el Senado de la Nación y el rol que jugará cada senador en la Cámara. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica