El equipo económico habló en conjunto para mostrar unidad

28 Dec 2017

Este jueves se realizó una conferencia de prensa de la que participaron Dujovne, Peña, Caputo y Sturzenegger. Anunciaron cambios en las Metas de Inflación. 15% en 2018, 10% en 2019 y 5% en 2020.

 

 

Este jueves, pasadas las 9 de la mañana, el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el Ministro de Economía, Nicolas Dujovne; el Ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger realizaron una conferencia de prensa en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

 

El primero en hablar fue Peña, quien sostuvo que el Gobierno está "terminando una etapa de estos dos primeros años en donde teníamos que evitar una crisis y tomar el sendero del crecimiento". Indicó, además, que quieren “transmitirles a los argentinos la tranquilidad enorme de tener un equipo económico con una misma visión de hacia dónde ir y de trabajar en equipo". El Jefe de Gabinete resaltó que "se construyó el diálogo y el consenso con los gobernadores y el Congreso, que culminó con la sanción de ocho leyes que van a consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas”.

 

Luego, el Ministro de Hacienda, Dujovne, tomó la palabra y explicó que se ha “decidido recalibrar las metas de inflación para los año subsiguientes en donde hemos demorado un año el objetivo último de inflación que es del 5% en 2019 a 2020". Así, las Metas de Inflación de 2018 serán del 15% en vez del 10%; en 2019 del 10% y en 2020 esperan llegar a la meta planteada originalmente, de un 5% de inflación anual. También afirmó que el gobierno ratifica su “compromiso antiinflacionario y cuando corremos los objetivos a un año, tomamos nota de que hoy tenemos más información que la que teníamos en enero de 2016. Pero redoblamos esfuerzos para alcanzar las metas". Dujovne, además, se refirió a las metas fiscales e indicó que para 2018 la meta esta puesta en el 3,2%%; para 2019 de 2,2% y 2020 de 1,2%.

 

A su término, fue el turno del Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien indicó que “con la inflación del 5% para 2020, el financiamiento del Banco Central estará dado por un crecimiento económico multiplicado por la base monetaria", es decir que “el financiamiento dependerá de cuando haya un crecimiento real de la demanda de dinero por crecimiento económico". Las cifras estimadas del financiamiento del BCRA al Tesoro nacional pasarán de los $140.000 millones en 2018 a $70.000 millones en 2019. Así, las transferencias irán desde 1,1% del PBI en 2018 y 0,5% en 2019.

 

Por último, Luis Caputo, Ministro de Finanzas, anticipó que "las necesidades de financiamiento de la economía argentina durante 2018 treparán a 30 mil millones de dólares, mientras que en 2019 bajarán a 26 millones de dólares" mientras destacó que "estamos pudiendo llevar un camino gradual hacia el equilibrio (fiscal), porque logramos reducir de manera sustancial la tasa de financiamiento" y a pesar de resaltar que “nos estamos financiando a las tasas más bajas de la historia”, adelantó que la idea es "ir aumentando el nivel de financiamiento en el mercado interno y en lo posible en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa de este financiamiento". Remarcó que el gobierno de Mauricio Macri “recibió un país descapitalizado” aunque aclaró que "el endeudamiento es perfectamente sostenible".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica