En medio de denuncias de un pacto, PPK le otorgó el indulto a Alberto Fujimori

26 Dec 2017

La noticia se conoció a través de un comunicado oficial. El beneficio se otorgó alegando razones humanitarias. Manifestaciones en contra de la decisión presidencial se replegaron en todo el país.

 

 

 


El domingo de Navidad, los peruanos recibieron la noticia. Mediante un comunicado oficial se informó que el ex presidente, Alberto Fujimori ha recibido el beneficio del indulto por razones humanitarias. Luego de una evaluación realizada por una junta médica especializada, se determinó que el ex presidente del Perú “sufre una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

 

Anteriormente, ya se había dado a conocer que Fujimori sufre cáncer de lengua, hipertensión y depresión. Si bien se encuentra debidamente bajo tratamiento de todas sus patologías, el ex primer mandatario debió ser internado en varias ocasiones debido a recaídas en su salud. La última de ellas, sucedió el pasado sábado por la que fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica en Lima. En el comunicado oficial, se asegura que a raíz del delicado estado de salud del ex presidente, éste no representa un peligro para la sociedad, ni tampoco que fuera a continuar con una conducta delictiva.


Fujimori, de 79 años, se encontraba cumpliendo una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y apropiación de fondos públicos, entre otras causas por la cual fue juzgado. Si bien se encontraba detenido desde 2007, año en el cual fue extraditado desde Chile, fue en 2009 que recibió la mayor condena por su rol mediato en la matanza de La Cantuta y Barrios Altos, cuando decenas de personas, entre ellas estudiantes universitarios y un niño, fueron secuestrados y muertos por el Ejercito peruano. 


Renuncias, especulaciones y protestas


Tras darse a conocer la noticia del indulto a Alberto Fujimori, diferentes manifestaciones de aprobación y desacuerdo se hicieron conocer. Las primeras detracciones vinieron por parte de dos miembros del Poder Legislativo. El primero fue el diputado Alberto de Belante, miembro del partido oficialista Peruanos por el Kambio, quien a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, hizo publica su renuncia a su banca. Continuó la declinación del diputado Vicente Zeballos. 


La semana pasada causó revuelo internacional el pedido de juicio político por el cual el presidente Kuczynski casi fue vacado de su cargo por incapacidad moral a raíz de coimas recibidas por su empresa Westfield Capital por parte de la brasileña Odebrecht. El pedido de destitución, fue incitado primeramente por el partido opositor Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, y su hermano menor Kenji. El punto llamativo, es que al momento de realizarse la votación que determinaría la vacancia del Poder Ejecutivo, nueve miembros de dicho partido se abstuvieron de votar. Entre ellos, el hijo menor del ex mandatario, Kenji. Por supuesto resultó llamativa dicha conducta, incluso por el hecho de que su hermana, la dos veces ex candidata a la presidencia, Keiko, voto a favor de la destitución de Kuczynski. Las últimas horas, luego de conocida la noticia del indulto, las especulaciones no se hicieron esperar.

 

Mucho se sospecha que hayan habido negociaciones entre Kuczynski y Fuerza Popular para que, a cambio de que dicho partido se abstuviera de votar su destitución, el actual primer mandatario otorgara el indulto a Fujimori, quien ya venia reiterando dicha petición, que anteriormente había sido rechazada por el expresidente Ollanta Humala en 2013. 


También se sospecha que la intención del ex mandatario, es que tras recibir el indulto, éste tome trascendencia mediática, apoyando la candidatura de sus hijos Keiko y Kenji. Mas allá de que Alberto Fujimori se encuentra detenido desde 2007, la ex familia presidencial se ha establecido en la escena política logrando mantenerse en el ojo publico de manera sostenida.


Otra de las consecuencias inmediatas a la inesperada noticia, fue la sucesión de protestas que se volcaron a diferentes puntos referenciales a lo largo de todo el país. Manifestaciones en contra y a favor también se conocieron en la redes sociales. Los Fujimoristas aseguran que el ex presidente sacó adelante la economía del país durante su mandato, y combatió a las guerrillas de izquierda, entre ellas, Sendero Luminoso. Quienes reniegan de su indulto, aseguran que se sucedieron severos casos de corrupción durante su gobierno, y graves violaciones a los derechos humanos. Familiares de las victimas de la matanza de La Cantuta, aseguran que apelaran el indulto presidencial llegando hasta los tribunales internacionales.

 

Amnistía Internacional calificó el indulto como un "duro golpe" a la lucha contra la impunidad y afirmó que genera "un escenario sembrado de dudas sobre la transparencia, objetividad y el respeto a las reglas del debido proceso". 

 

Este martes se espera que más protestas colmen las calle de Perú. 

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica