Kuczynski logró evitar su destitución

23 Dec 2017

Un giro inesperado de la oposición ayudo al primer mandatario. Se lo acusa de incapacidad moral por recibir dinero espurio de Odebrecht. Kuczynski atraviesa el mas bajo índice de popularidad desde su asunción.

 

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski salió airoso ayer de su prueba mas difícil: logró evitar ser destituido por el Congreso Nacional. Sospechado de recibir coimas a través de su empresa Westfield Capital, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para favorecerla en las licitaciones publicas. Si bien el hecho ocurrió cuando el actual primer mandatario era ministro del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), el pasado 13 de diciembre, el principal partido opositor, Fuerza Popular, liderado por la ex candidata a presidente, Keiko Fujimori; lograron juntar los votos necesarios en el Congreso para aprobar el pedido de destitución de Kuczynski por incapacidad moral para ejercer el cargo.

 

De las 130 bancas del Congreso peruano, 87 se necesitaban para aprobar la destitución del presidente. Con una contundente minoría del oficialismo, contando solo con 18 bancas, la principal oposición liderada por Fujimori, con 71 bancas en su poder, parecía lograr el objetivo primo. Sin embargo, un giro inesperado de bancas opositoras, inclusive dentro de Fuerza Popular, lograr el número necesario para, de esa manera, Kuczynski ser vacado.

 

“La constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe, bajo el disfraz de interpretaciones legales, supuestamente legítimas“, rezaba en un mensaje al país el primer mandatario de la República del Perú el miércoles en la noche. Tan solo 24 horas antes de comparecer ante el Congreso de la Nación, y así vivir las horas mas angustiantes para su gobierno iniciado hace 17 meses.

 

Según la encuestadora IPSOS, la gestión de Kuczynski vive su mas bajo nivel de popularidad, con tan sólo un 18% de aprobación.

 

En caso de haberse aprobado ayer la destitución del presidente, quien hubiese tomado el mando del Poder Ejecutivo es el titular de Congreso Nacional, debiendo llamar lo mas pronto posible a una nueva elección. El diseño de la constitución nacional peruana se denomina “de correspondencia “. Esto de debe a que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo poseen la misma franja cronológica de mandato: ambos inician y finalizan su periodo en la misma fecha.

 

Por ello, de haber sido necesario un llamado a elecciones presidenciales, este también habría incluido una convocatoria a la elección de nuevos miembros del Congreso. Esto no es superfluo de aclarar, ya que debido a dicho argumento, se estima que numerosos miembros de las bancas opositoras evitaron votar lo que en un principio incitaron, la destitución del presidente, para de esa manera, poder mantener su lugar en el congreso y así evitar, ante una elección, y una posible perdida de su banca en el legislativo.

 

Si bien el Presidente Kuczynski logró pasar esta situación, su Gabinete entró en crisis y renunció su Ministro de Interior, Carlos Basombrío. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica