Piñera triunfó con el 54,5% de los votos

18 Dec 2017

El ex presidente se convierte en el sucesor de Michele Bachelet y asumirá  el 11 de marzo. Alejandro Guillier reconoció la derrota como “categórica”.

 

Luego de un domingo cargado de expectativas, Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta presidencial, obteniendo un 54,57% por sobre el 45, 43% obtenido por el candidato de izquierda, Alejandro Guillier. El próximo 11 de marzo, se realizará el traspaso de mando entre Michele Bachelet y Sebastián Piñera. Escena que se repite por segunda vez luego del primer triunfo de Piñera, que iniciara su periodo presidencial 2010-2014.

 

Con un padrón electoral de 14 millones de votantes, el 98,45% de los sufragios de Piñera contabilizan 3.768.829 de votos, contra los 3.132.712 de Guiller. Esta fue la primera elección en la que los chilenos en el extranjero pudieron votar. Allí el candidato de izquierda gano con el 72,13% frente al 28,87% que obtuvo Piñera. Aun así, los 40 mil votos provenientes de 62 países, solo representan el 0,18% del total del padrón electoral chileno.

 

El jubilo por la segunda vuelta, se vio empañado por un alud que días atrás arrasó con la Comunidad del El Chaiten, dejando una cifra provisoria de ocho muertos y 16 desparecidos. En el contexto de la jornada electoral, por diferentes disturbios de menor intensidad, se registraron 23 detenidos.

 

El presidente Piñera iniciará su segundo mandato, con una firme propuesta de incluir en el sistema educativo gratuito al 90% de los alumnos más carenciados. También trae como propuesta de campaña, la disminución de la carga impositiva sobre las empresas para reactivar el crecimiento y el mercado laboral en la industria privada. A su vez, esperando una inversión extranjera de 40 millones de dólares.

 

Por su parte, Guiller pretendía continuar con la hoja de ruta del actual gobierno, subiendo los impuestos a las corporaciones, para financiar la anunciada reforma educativa. A su vez también se pretendía reformar el sistema de pensiones y el sistema sanitario. La actual desaceleración de la economía chilena, la merma en el precio del cobre, commodity sostén de las exportaciones transandinas, y el descontento de la población con el gobierno de Bachelet, produjeron el hincapié necesario para que los chilenos dieran un vuelco hacia la derecha en el comando del poder ejecutivo.

 

Llamadas, saludos y visitas

 

Una tradición importante en Chile, es que el actual mandatario, salude por teléfono al nuevo presidente electo. Hecho que ocurrió a las 20:10 hora local, en el que en una llamada televisada a nivel nacional, una sonriente y correcta, Michele Bachelet, saludó a su otra vez sucesor, Sebastián Piñera. En una charla corta y muy amena, la mandataria le deseo éxitos y una buena gestión en su mandato, resaltando que ambos quieren lo mejor para Chile. Piñera pidió a la presidente, que gracias a su experiencia, en un futuro pueda contar con su ayuda y colaboración, a lo que Bachelet asintió con seguridad. Entre elogios y agradecimientos cruzados, ambos acordaron reunirse este lunes a las 9 am. en la residencia de Piñera, en un desayuno para coordinar los detalles del traspaso.

 

Más allá del llamado cordial de reconocimiento de la victoria de Piñera, Alejandro Guillier junto a su esposa e hijos, visitaron en el Trump Plaza, sede del comando de campaña de Piñera, en el que ambos dieron un corto discurso, repleto de reconocimiento mutuo y rostros sonrientes. Resaltando ambos el espíritu republicano a sostener, el candidato de izquierda aseguro que Piñera fue “un ganador neto, claro y contundente.” También aseguro que pretende llevar una oposición constructiva, colaborando eficazmente. Finalizo su discurso llamando a Piñera “nuestro presidente” y resaltando que “cuando al presidente de Chile le va bien, a todos nos va bien.”

 

El presidente electo, desestimó las diferencias entre ambos priorizando su amor por Chile, y manifestó que leyó el programa de Guillier, prometiendo futuras reuniones para consolidar las coincidencias y conversar sus diferencias en pos de acuerdos conjuntos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica