Afirman que el proyecto de reforma previsional "no soluciona en nada los problemas de fondo"

18 Dec 2017

La consultora Economía & Regiones realizó un análisis del proyecto de reforma previsional y afirmó que la palabra "reforma" le queda grande al proyecto. 

 

 

Economía & Regiones, cuyo Director Ejecutivo es Diego Giacomini, difundió un informe que analiza el proyecto de Reforma del Sistema Previsional. 

 

El informe analiza la situación actual del sistema previsional, enfatizando que "está quebrado y genera un déficit fiscal de 3% del PBI anual". Agrega que " el aumento del pago de jubilaciones es el principal motor (no el único) del aumento del gasto público y del déficit fiscal del SPN. De hecho, el gasto en jubilaciones (10,2% PBI) actualmente casi supera la suma del gasto en educación (5,6%) y salud (6%) de las tres esferas". 

 

Afirman que este déficit es consencuencia de, por un lado, la cantidad de jubilados, que en el gobierno anterior aumento de "4 a 7 millones de jubilados"; y, por otro lado, de "un efecto precio" que es el resultado de la forma en la que se actualizan las jubilaciones. 

 

En esa linea, sostienen que las jubilaciones y la AUH son lo que más crecen de toda la economía. Informan que "desde 2008 a la fecha, las jubilaciones acumulan un aumento de +950%, mientras que los salarios (+873%) y la inflación (+762%) crecieron mucho menos". 

 

Analizando el proyecto de ley que debatirá este lunes, nuevamente, en el Congreso tras la fallida sesión del jueves pasado, E&R afirma que "la palabra “Reforma” le queda muy grande a dicho proyecto" porque "este proyecto de ley no soluciona “en nada” los problemas de fondo que tiene nuestro sistema previsional, que está quebrado". 

 

"Una Reforma Previsional “en serio” es aquella que aplica cambios “de fondo” que apunten a comenzar a mejorar la sustentabilidad del sistema previsional en el largo plazo, solucionando tanto el problema de cantidad como el problema de precio" y sentencian que "el problema de cantidad se arregla sólo en el largo plazo; aumentando la edad jubilatoria. El problema de precio se arregla cambiando la fórmula, y poniendo una fórmula que haga aumentar menos las jubilaciones". 

 

Proponen que la edad jubilatoria sea la misma para hombres y mujeres; y que la edad debería ser elevada alineándola con el aumento de la expectativa de vida. Además, resaltan que "la actualización de los haberes jubilatorios debería estar atada (en alguna medida) a la evolución del PBI per cápita, que es la generación de riqueza que paga las jubilaciones". 

 

 Finalmente, explican que " hay que arreglar sí o sí los problemas de fondo del sistema previsional", ya que de lo contrario "será imposible bajar el déficit fiscal, reducir la presión tributaria, y desahogar al sector privado para estimular la inversión, la creación de empleo y el crecimiento económico". 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica