Ponce: "el espectáculo de esta semana, no ayuda a generar clima de inversiones"

17 Dec 2017

Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, analizó los hechos ocurridos esta semana tras la caída de la sesión por la reforma previsional. 
 

 


Ponce afirmo que se "todavía se está bajo los efectos de shock" y recordó que, desde diciembre del 2015, ha repetido  muchas veces "la necesidad de un acuerdo político, económico y social para establecer políticas de estado,  de largo plazo, con amplios consensos". 

Con respecto a los efectos económicos de estos hechos, el ex Secretario de Industria y Comercio disparó: "a olvidarse así de las inversiones necesarias con éste espectáculo recorriendo el mundo". 

Recordando la presencia aún en el país de los asistentes a la reunión de la OMC, y de los técnicos del G-20, reunidos en Bariloche, cuestionó la estrategia de Cambiemos en relación a los tiempos y los plazos para tratar la ley. "¿Qué necesidad había de no cumplir el compromiso parlamentario de tratarlo la próxima semana y, en cambio,  tratar de acelerarlo porque daban los números?", se preguntó ya que "éste traspié ocurrido,  puede llegar a licuar gran parte del poder político que se había logrado en las ultimas elecciones", afirmó,  e indico que basta con mirar "lo que es el humor social hoy, tan diferente al de semanas atrás". 

Afirmó, además, que fue un error haber pensado "que una política que afecta a los jubilados iba a pasar sólo por el interés del circulo rojo", cuando es sabido que todos tenemos un pariente o un amigo que está jubilado. "Algún focus group parece que falló. Y remarcó que  "veníamos superando o, por lo menos relativizando, el estigma del "gobierno  para ricos", era necesario traer este tema tan sensible de esta manera? ¿No se había prometido que se buscarían soluciones consensuadas con empresarios, gobernadores, sindicatos, universidades y la iglesia, entre otros?:- Es evidente que está fallando la política", se lamentó. 

Con respecto a Cambiemos como interbloque, marcó que "se terminó dando la imagen de que Cambiemos es un espacio de crecientes  contradicciones" y con respecto al rol de Carrió, afirmó que alguno piensan que fue una suerte que ella haya intervenido, pero otros "marcan que el funcionamiento de Cambiemos se hace a través de tweets, y no se están articulando espacios de debate y toma de decisiones para estrategias en común". 

Advirtió que "No hay derecho a los excesos que se vivieron" y que "deben funcionar las instituciones de la democracia"  pero manifestó su esperanza en que "esto nos sirva para reflexionar y plantear una posibilidad de un acuerdo amplio, y armar una mesa política de conducción de Cambiemos". Señaló que "Hay que redoblar el dialogo para evitar tragedias". Y "escuchar a los sectores afectados que siempre son los más débiles de la sociedad, mucho más en el caso de los jubilados" 

Ponce insistió: "es muy importante que ésto se constituya en un punto de inflexión sobre una forma de hacer política que hemos tenido hasta el presente, porque sino, si se continúa con las equivocaciones,  el día lunes, mas allá de los números, puede ocurrir algo parecido a lo vivido".

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica