¿Habrá vida después de Buenos Aires?

17 Dec 2017

A pesar de que no se llegó a la ruptura de la OMC, la Cumbre Ministerial terminó sin documento consensual acerca de ninguno de los ejes principales y con mucha incertidumbre hacia el futuro.

 

 

Fueron 3 jornadas intensas donde las delegaciones de los 164 países debatieron sobre distintos ejes en el marco de la 11° Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. 

 

"No hubo suficientes resultados", remarcó la ´chair´ de la cumbre en la reunión de clausura, aunque señaló sin embargo que se fijaron "parámetros sobre trabajos a futuro" sobre algunos temas.

 

Los grandes ejes eran pesca, agricultura, desarrrollo, servicios y comercio electrónico. No se arribó a un acuerdo en ninguno de estos temas y las jornadas únicamente confirmaron las dificultades que se venían arrastrando de las negociaciones pre Conferencia. 

 

El titular de la OMC, Roberto Azevedo, resaltó el "apoyo político que hubo al comienzo de la cumbre cuando buena parte de los mandatarios latinoamericanos firmaron el Compromiso por el Multilateralismo" pero lamentó que este "no se vio reflejado durante las negociaciones". 

 

Sí se aprobaron tres decisiones para comprometerse a continuar trabajando sobre las economías pequeñas, el comercio electrónico y la situación de reclamos en propiedad intelectual.

 

La OMC responsabilizó a la posición proteccionista impulsada por Trump, aunque admitió que "fue el factor definitivo". "Muchos anticiparon que este sería el fin del sistema multilateralista de comercio, pero no es así, vamos a seguir adelante", sostuvo su titular.  En la exposición final que dieron Malcorra y Azevedo, coincidieron en un punto: "Habrá vida después de Buenos Aires", dijeron.

 

Del lado de Estados Unidos, el representante de la Oficina del Representante de Comercio de ese país, Robert Lighthizer, sugirió que se agrupen los países con intereses comunes. 

 

La decepción culmine para el Gobierno fue que no se alcanzó un acuerdo final entre el Mercosur y la Unión Europea para dar con un entendimiento de libre comercio, que era el objetivo final y la foto que el Gobierno estaba buscando. 

 

El Secretario de Comercio argentino, Miguel Braun, sin embargo, se mostró optimista y afirmo que "le demostramos al mundo que la Argentina puede organizar con éxito un evento tan importante como éste" y consideró que "fue una oportunidad para promover la marca país y para que las empresas argentinas puedan mostrarse al mundo". 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica