Fuerte sesión en Diputados por la reforma previsional: "Hay que debatir cómo salimos de este quilombo"

13 Dec 2017

En una reunión con disturbios, el oficialismo consiguió aprobar el dictamen de comisión del proyecto de reforma que será tratado la semana que viene. 

 

 

Fue un día muy agitado en el Congreso. Al tratarse la reforma previsional en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que preside el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo; arrancaron los disturbios  de distintas agrupaciones sociales, de jubilados y de dirigentes sindicales. Fue durante la exposición y defensa del proyecto por parte del Ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. 

 

En medio de la discusión y las criticas, Nicolas Massot arremetió contra el kirchnerismo: “¡Prendieron fuego la casa y se quejan del olor a humo, sean un poco coherentes!”, reclamó el jefe del bloque Pro y agregó : “Vamos juntos a Ezeiza y a Marcos Paz” a buscar la plata. Además afirmó que "no hay derechos adquiridos cuando las jubilaciones se han pagado con una máquina de imprimir billetes. No les tembló el pulso para pagarle al Fondo Monetario Internacional" y atacó a los sindicalistas presentes “¿Dónde estaban los carteles, Baradel, Palazzo, cuando se quedaron esperando la muerte de los 300 mil jubilados, y ustedes esperaron a que murieran? ¡Irresponsables, incoherentes!”, lanzó. Finalizó,"Hay que debatir cómo salimos de este quilombo en el que nos metieron a nosotros. ¡Estamos arreglando lo que otros no tienen los huevos para arreglar!". Todas estas declaraciones generaron la ira de los sindicalistas presentes. 

 

La polémica es por el cambio de fórmula de movilidad, que alcanza a más de 17 millones de personas, entre los que están incluidos los jubilados y los beneficiarios de la AUH, entre otros. En lugar del ajuste semestral, se usará un ajuste trimestral basado en el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%.

 

Sin embargo, el Gobierno ya había logrado el apoyo interno dentro del oficialismo. Luego de las criticas de la Dra. Carrió, hubo una reunión en Casa Rosada y tras esta, la diputada aceptó el proyecto. 

 

Cambiemos emitió un comunicado indicando que apoya el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, e informan que es una pieza clave "dentro de un grupo de reformas propuesto recientemente por el gobierno". "Estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema previsional" afirma el comunicado "y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1.1 millones de jubilados". Advierten que "la situación actual de sistema no es sostenible", por esto es necesaria hacer una modificación ya que "en 2014, por ejemplo, los jubilados perdieron un 7% frente a la inflación". Prometieron que con la nueva formula, "en 2018 las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación", basándose en que en Marzo recibirán un aumento del 5.7%, en Junio 5,6%; en septiembre, 4,7% y en diciembre un 4,2% más. "Estos aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones del 21,8%, casi 5 puntos más que la inflación estimada por los analistas privados", afirma el comunicado que lleva la firma de Nicolás Massot, Mario Negri y Elisa Carrió. 

 

Así, con los votos del interbloque Cambiemos y de algunos diputados del interbloque Argentina Federal, logró sancionar el dictamen que será tratado la semana que viene en la Cámara.  Además, la oposición logró un dictamen de rechazo con 28 firmas, con el objetivo de frustrar el tratamiento en el recinto. 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica