Foro Empresarial: “el proteccionismo no es el camino para el progreso”

13 Dec 2017

Este martes se produjo el Primer Foro Empresarial en el marco de la OMC, donde disertaron figuras, tanto del mundo empresarial como funcionarios de gobierno local e internacional. 

 

 

De esa reunión surgió un documento, presentado por la Cámara de Comercio Internacional, donde se expresan recomendaciones a los miembros de la OMC en lo que concierne a la dirección futura de la agenda del comercio mundial.

 

Uno de los ejes es fortalecer el rol de la OMC en respuesta a los desafíos internacionales. En ese ítem, la Cámara de Comercio Internacional, que es la mayor organización de negocios del mundo; afirma que la comunidad internacional de negocios reafirma “su fuerte apoyo al sistema multilateral de comercio bajo el auspicio de la OMC”.

 

Además, reconocen las significantes ganancias ya generadas por las sucesivas rondas de integración de comercio global. “La apertura comercial fortalecida por la expansión del sistema multilateral de comercio, ha traído mayor productividad, mayor competencia, menores precios y una mejora de la calidad de vida”, afirman.

 

Enfatizan el rol vital que el sistema multilateral de comercio ha jugado en sacar a millones de personas de la pobreza en todo el mundo.  Advierten además que “el proteccionismo no es el camino para el progreso”.

 

El otro eje del comunicado tiene que ver con establecer un nuevo programa de trabajo para la OMC, con los temas prioritarios.

 

“En los años recientes hemos sido testigos de notables desarrollos en la economía digital, creando oportunidades sin precedentes para el comercio exterior”, comienzan y resaltan que “internet habilitó a las pequeñas y medianas empresas a acceder a los mercados globales como nunca antes”. Sin embargo advierten que esto ha cambiado la composición, la naturaleza y la velocidad del comercio global incrementando las fricciones de políticas que limitan el desarrollo de potencial de la tecnología del comercio.

 

“Creemos que esta es una oportunidad única para que OMC lance negociaciones sobre el e-commerce para crear una ecosistema global que sea abierto y confiable que permita de mejor manera a las pequeñas y medianas empresas acceder al mercado global”, indican, mientras recomiendan crear un plan de acción para facilitar las inversiones e intensificar la coordinación de política multilateral de inversiones en este tema.

 

En este contexto, remarcan “la importancia de evadir el proteccionismo en la inversión extranjera, estableciendo condiciones para la inversión que sea abiertas, no discriminatorias, transparentes y predecibles” para poder agrandar la protección de los inversores, “promoviendo una economía de desarrollo sustentable y fomentando una conducta de negocios responsables”. Resaltan que de implementarse estas políticas, se podrían crear condiciones para un crecimiento económico sustentable y la creación de empleo.

 

En otro aspecto, resaltan la importancia de crear nuevas disciplinas para la pesca y agricultura. “La llegada a un acuerdo sobre la pesca ilegal, no

regulada ni reportada representaría una acción concreta y colectiva que llevaría hacia otros mejores acuerdos en estas áreas de la economía”.

 

Finalmente, resaltan que la comunidad global de negocios cree que las políticas multilaterales de intercambio fuertes son vitales para asegurar “nuestros objetivos sociales y económicos comunes” y animan a todos los miembros de la OMC “a comprometerse a habilitar el comercio como un motor del desarrollo y prosperidad para todos”.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/10
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica