Este martes se inaugura el Primer Foro Empresarial

12 Dec 2017

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Kirchner el Primer Foro Empresarial en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

 

 El Foro Empresarial busca propiciar un canal de diálogo abierto y constructivo sobre los temas centrales del sistema multilateral del comercio, así como contribuir a la generación de un espacio en el que los gobiernos y los líderes del sector privado puedan interactuar durante la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC.

 

El evento ofrecerá la oportunidad de analizar y discutir temas tales como la facilitación de la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas, las oportunidades y desafíos que supone la expansión del comercio electrónico y la aceleración de los cambios tecnológicos, la importancia de asegurar un comercio inclusivo, y las alternativas para avanzar en la expansión del comercio agrícola, entre otros.

 

Se trata de una oportunidad única para escuchar la voz de quienes desempeñan un rol clave en el comercio mundial con un reconocido liderazgo, conocimiento profundo de los temas y destacada trayectoria profesional.

 

Este previsto que empiece a las 8:30 de la mañana con unas palabras de bienvenida de  Roberto Azevêdo, Director General, Organización Mundial de Comercio y luego hablará el Presidente Mauricio Macri. 

 

Como oradores principales, resaltan a Marcos Galperin, CEO, MercadoLibre, Argentina; Amina Mohamed, Secretaria de Gabinete para Asuntos Exteriores, Kenia y Francisco Cabrera, Ministro de Producción de Argentina.

 

A las 9:30 habrá una conversación sobre el futuro del comercio donde el moderador será Richard Samans, Jefe de la Sección de Comercio Global y su orador principal será  Jack Ma, Presidente Ejecutivo de Alibaba Group

 

A las 10:00 iniciará la primera Sesión Plenaria, con perspectivas y oportunidades para el comercio mundial en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, donde los panelistas, entre los que se encuentran Miguel Braun, Secretario de Comercio; el Canciller Faurie; Wang Shouwen, Viceministro de Comercio de la República Popular China; Wang Shouwen, Viceministro de Comercio de República Popular China; Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, entre otros; debatirán las perspectivas y oportunidades para el comercio mundial durante la Conferencia Ministerial de Buenos Aires y en el futuro.

 

A las 10:45 iniciará la segunda Sesión Plenaria, donde se buscará promover la internacionalización: participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio mundial

 

En la tercera Sesión Plenaria, que iniciará 11:45 am, se tratarán los avances en la facilitación del comercio y oportunidades para la inversión y se debatirá las maneras en que los gobiernos y el sector privado pueden trabajar en forma conjunta para seguir promoviendo la conexión a las cadenas de valor globales y la diversificación de las exportaciones a través de medidas que faciliten las inversiones.

 

La cuarta Sesión Plenaria, que comenzará a las 13:45, se centrará en el comercio agrícola como sistema de alimentos sustentables. Allí, el panel, donde hablarán Etchevere y Grobocopatel, entre otros; debatirá las oportunidades para establecer un sistema de comercio más justo que incremente el acceso a los mercados, mejore los medios de subsistencia de los productores agrícolas en todo el mundo y contribuya a un sistema de alimentos sustentables.

 

A las 2:45 será la Sesión Plenaria N° 5, que hará foco en las mujeres y el comercio. Durante esta sesión, de la que participará la Vicepresidente, Gabriela Michetti; se hará el lanzamiento de "SheTrades Argentina" y la Declaración de Buenos Aires, que es un programa nacional en el marco de la iniciativa SheTrades del Centro Internacional de Comercio, a fin de conectar a un millón de mujeres al mercado para el año 2020. La iniciativa apoya una mayor integración de mujeres emprendedoras en la economía global mediante políticas ampliadas, el desarrollo de capacidades, servicios financieros y el acceso a los mercados.

 

En la Sesión Plenaria N° 6, a las 16 hs. el tema será "El comercio en la encrucijada de la digitalización", donde los paneles explorarán la manera en que los países pueden ayudar a desarrollar un marco regulatorio para el comercio electrónico que promueva el crecimiento y establezca un ambiente favorable para la innovación. 

 

Finalmente, en la sesión plenaria N° 7, se hablará del futuro del comercio mundial, con recomendaciones del sector privado, donde participarán miembros del B20, grupo de la Sociedad Civil del G20, como Daniel Funes de Rioja, que preside del B20 como uno de los oradores; junto a Paolo Rocca, Presidente del área de Comercio e Inversión del B20 y CEO del Grupo Techint; entre otros.

 

El Foro concluirá a las 18 hs, con un discurso de clausura a cargo de Susana Malcorra, Presidente de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica