Comercio electrónico, en el ojo de la OMC

12 Dec 2017

Tras años de postergaciones, la OMC presentó una iniciativa destinada a fomentar el diálogo entre los sectores público y privado en relación con el comercio electrónico. En paralelo, Macri se reunió con Jack Ma, CEO de Alibaba.

 

El comercio electrónico se define como la "producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos". Las transacciones de comercio electrónico pueden ser transacciones entre empresas, unidades familiares, particulares, gobiernos y otras organizaciones públicas o privadas

 

En la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial adoptada por la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en mayo de 1998, se instaba al Consejo General de la Organización a establecer un programa de trabajo amplio para examinar todas las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico mundial que afectan al comercio. Se encomendó a órganos de la OMC que estudiaran la relación entre los Acuerdos de la OMC vigentes y el comercio electrónico. 

 

Los Ministros acordaron mantener hasta el siguiente período de sesiones la práctica de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas. Esta práctica, conocida como moratoria sobre el comercio electrónico, se ha prorrogado en cada una de las Conferencias Ministeriales posteriores.

 

El Programa de Trabajo de la OMC sobre el Comercio Electrónico abarca las cuestiones relacionadas con el comercio que se plantean en relación con el comercio electrónico mundial, entre ellas, la protección de la vida privada y la moral pública y la prevención del fraude, el acceso a las redes y servicios públicos de transporte de telecomunicaciones, la necesidad de aumentar la participación de los países en desarrollo en el mercado del comercio electrónico, la protección y observancia del derecho de autor y las marcas de fábrica o de comercio, y el refuerzo de la participación de los países en desarrollo y de sus pequeñas y medianas empresas (pymes). En el Programa también se examinan las oportunidades de desarrollo económico que ofrece el comercio electrónico a los países en desarrollo, sobre todo a los países menos adelantados.

 

En la Conferencia Ministerial de Nairobi (2015)  acordaron abstenerse de imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta la Undécima Conferencia Ministerial.

 

Este lunes, 11 de diciembre, la OMC, el Foro Económico Mundial y la plataforma electrónica de comercio mundial (eWTP) presentaron “Enabling E-commerce”, iniciativa destinada a fomentar el diálogo entre los sectores público y privado en relación con el comercio electrónico. Tiene por objetivo reunir a las personalidades más importantes de los gobiernos, las empresas y otras partes interesadas a fin de iniciar un diálogo de alto nivel sobre las políticas y las prácticas relacionadas con el comercio electrónico que pueden beneficiar a las pequeñas empresas.

 

En este marco, Mauricio Macri se reunió con Jack Ma, CEO de Alibaba, un gigante del comercio electrónico, que tiene una fortuna de más de 28 mil millones. Es la segunda vez en el año que el Presidente recibe al empresario. 

 

Durante su primer encuentro en mayo pasado en la Casa Rosada, ambos acordaron que Alibaba sería designado como canal oficial por el Gobierno para vender vinos, carne vacuna, pollos y mariscos en el país asiático. La medida ya tuvo impacto, afirman en el Ejecutivo. En un solo día, en el “single day” -el Black Friday chino- se vendieron 3200 toneladas de langostinos a través de la plataforma, el equivalente al 10% de las producción argentina del marisco. Además, también proveerá de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.

 

Jack Ma participará este martes del Primer Foro Empresarial, donde a las 9:30 hablará sobre el futuro del comercio. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica