Macri inauguró la XI Conferencia Ministerial de la OMC

11 Dec 2017

Este domingo el presidente Mauricio Macri inauguró la 11° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. 

 

 

Acompañado por el canciller Jorge Faurie, la presidenta de la 11° Conferencia Ministerial, Susana Malcorra, y el director General de la OMC, Roberto Azevêdo; Macri inauguró la Conferencia Ministerial de la OMC. 

 

En el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Macri resaltó la importancia que tiene "para Argentina y América Latina que la OMC se reuna en nuestra region por primera vez" ya que "nos permite renovar nuestro compromiso con el sistema multilateral de comercio que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida". 

 

"Argentina quiere contribuir a dinamizar el crecimiento y construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible" pero eso "solo se puede lograr trabajando juntos" para poder "promover la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las pymes en las cadenas de valor", remarcó Macri.

 

A la sesión inaugural asistieron los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y Uruguay, Tabaré Vázquez; y representantes de otros países de América Latina; hecho que Macri consideró como "un claro gesto de apoyo al multilateralismo y al objetivo compartido de construir un comercio justo basado en reglas claras". 

 

Además de agradecer tanto a la OMC, como a su Director General y a Malcorra; el Presidente indicó que "por mas de 20 años la OMC ha sido una pieza fundamental del sistema de gobernanza económica global. El comercio ha sido una fuente de crecimiento y desarrollo" aunque advirtió que los beneficios "no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos hacia la globalización". 

 

Respecto al hecho de que Argentina sea sede la OMC y ostente la Presidencia del G20, afirmó que "coincide con una nueva etapa de la argentina" donde "queremos ser una argentina confiable e inserta en el mundo". En su rol como sede de la Conferencia Ministerial de la OMC afirmó que Argentina busca "sentar las bases para el debate sobre como tornar mas eficiente el sistema multilateral de comercio para que se convierta en motor de desarrollo" y "el camino para lograrlo es un mundo abierto donde todos comercian con todos con reglas claras y justas". Además, señaló "debemos trabajar para que los beneficios del comercio lleguen a cada uno de los habitantes de la región".

 

Afirmó que "las organizaciones internacionales funcionan cuando las responsabilidades nacionales de cada gobierno con su gente están en equilibrio con sus responsabilidades internacionales hacia los otros estados" mientras indicó que se debe ser "pragmático" y que "los problemas de la OMC, se resuelven con más OMC" y concluyó advirtiendo que "podemos invocar la primacía del interés nacional y esperar la próxima crisis, o podemos poner por delante nuestros intereses compartidos y examinar que OMC necesitamos y podemos impulsar".

 

La Conferencia  Ministerial de la Organización Mundial de Comercio durará del 10 hasta el 13 de diciembre, periodo durante el cual los 164 miembros de la OMC debatirán y adoptarán decisiones sobre las reglas del comercio global. 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica