Ponce: “Argentina por el protagonismo y la integración inteligente”

10 Dec 2017

Miguel Ponce, Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, en el marco del inicio de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio destacó que “esta es la reunión mas importante, desde que asumió el presidente, en términos económicos y políticos” dado que “es la primera desde la creación de la OMC en 1995, que se realiza en Latinoamérica, con 3500 representantes de los 164 países miembros”.

 

 

Remarco la misión de la OMC y de las reuniones que se llevarán a cabo en ese marco, donde “se va a debatir cómo distribuir de forma más amplia los beneficios del comercios mundial, y tratar de lograr un comercio más inclusivo para las mujeres, los jóvenes y las pymes”. Sin embargo, resalto que el Presidente, además,  quiere aprovechar esta ocasión para “anunciar algo que hace 20 años que venimos negociando que es el Acuerdo de Libre Comercio de la Unión Europea y el Mercosur".

 

Como ex Secretario de Industria y Comercio, Ponce hizo un análisis de este acuerdo y de la coyuntura global e indicó que anunciar el acuerdo en estos momentos “no es un capricho sino una respuesta a las políticas proteccionistas de Trump”.  Recordó, además que, más allá del acuerdo Mercosur-UE;  Europa llegó a un acuerdo con Inglaterra con respecto al Brexit, y firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Japón, EPA (Economic Partenership Agreement), que se constituye en el área económica abierta más grande del mundo.  “Entre los dos reúnen a más de 600 millones de personas y el 30% del PBI mundial. Es un acuerdo comercial y de inversiones, por el que productos y agroindustrias europeas ingresan a Japón, y la industria automotriz y de autopartes  japonesa entra a Europa, en ambos casos, sin aranceles”, aclaró.

 

Sin embargo, advirtió de los posibles conflictos que trae el Acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea. “La primera luz roja en términos gremiales industriales la dio ayer la Unión Industrial Paraguaya”, que le envió una carta al presidente de ese país oponiéndose a “la entrega de la industria local” como moneda de cambio de un comercio basado en la producción primaria y agropecuaria. Por otro lado, ayer la CGT de Argentina,  ha hecho saber su oposición a que el “trabajo sea degradado” para atraer inversiones a la región en un marco donde ellos consideran que “no se están cuidando los derechos adquiridos”.  

 

Ponce recalcó que “el 2017 representa un cambio con respecto al comercio porque termina una etapa iniciada en la postguerra, signada por el multilateralismo” y que en este contexto “Argentina también debe ayudar redefinir y actualizar el Mercosur”. 

 

Además indicó que “está claro que esta reunión de la OMC, el Acuerdo con la Unión Europea y la presidencia del G20 por parte de Argentina a partir del año viene, están marcando una inserción internacional muy fuerte con mucho protagonismo  y reconocimiento de los demás países hacia la región y hacia nuestro país” y que es una buena oportunidad para definir como nos vamos a integrar al mundo: “Si nos vamos a integrar pensando en el largo plazo, de forma inteligente; o de una manera cortoplacista que nadie quiere. Tiene que haber una mirada estratégica hacia el futuro”, sentenció.

 

Hizo hincapié en que la sociedad argentina “no está preparada para entender lo que significa la magnitud de estos sucesos” ya que “estamos muy atados a la coyuntura”. Sin embargo,  “tenemos una necesidad enorme de pensar políticas de Estado a largo plazo y de acordar reglas de juego claras, responsables y duraderas. Finalmente, Miguel Ponce concluyó tajante: “si aquí tuviéramos una dirigencia política, económica y gremial con una mirada estratégica de otro nivel estaríamos pensando de qué manera podríamos ubicarnos en el lugar donde siempre quisimos estar, para aprovechar esta situación y tener un salto hacia el futuro que nos permita una mejor calidad de vida para todos los argentinos".

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica