Un gatillo que espera a dispararse

8 Dec 2017

El próximo martes el INDEC dará a conocer la cifra de inflación para el mes de Noviembre. Qué dicen las consultoras. Los gremios en alerta. 

 

La variación del Indice de Precios al Consumidor de Octubre con respecto a Septiembre fue del 1.5%, dejando una inflación acumulada del 19.4%. 

 

El martes 12 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer la variación para el mes de Noviembre. Sin embargo, algunas consultoras privadas ya dieron a conocer sus estimaciones. 

 

En primer lugar, el BCRA dió a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado que prevé una inflación del 2,1% para diciembre con un acumulado anual del 23,5%. 

 

Por otra parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que la suba de los precios fue del 1,4% en noviembre; el Estudio ECO/GO también registró un aumento del 1,3% en términos generales; para Pricestats, la inflación llegó al 1,6% el mes pasado. Mientras tanto, el estudio Ferreres, afirmó que en sus estimaciones la inflación se ubica en el 1,3% con un 20,3% acumulado desde enero. 

 

Esta situación pone a algunos gremios en alerta dado que muchos firmaron acuerdos paritarios con clausulas gatillo. El gremio de bancarios, que conduce Palazzo, había llegado a un arreglo donde si la inflación superaba el 19.5%, la cláusula gatillo disponía un aumento automático. El arreglo salarial de la Asociación Bancaria quedó superado por el alza del costo de vida y deba operar entonces dicha cláusula, que fue incorporada al grueso de las paritarias firmadas durante el primer semestre del año. 

 

Esta clausula gatillo viene con una aclaración: cualquier adicional dispuesto por la cláusula gatillo deberá impactar de manera retroactiva una vez finalizada, el 31 de diciembre, la vigencia del acuerdo salarial. 

 

Otros gremios, como el gremio de Comercio, los constructores de UOCRA y los estatales de UPCN, firmaron clausula similares. 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica