Honduras: El presidente Hernández logró la reelección entre incidentes y estado de sitio

5 Dec 2017

Finalmente el TSE dio como ganador al actual presidente por una escueta diferencia. Serios incidentes alrededor de todo el país. El estado declaro 10 días de estado de sitio.

 

Finalmente, luego de ocho días posteriores a la elección presidencial, el Tribunal Supremo Electoral, dictamino que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, logro su cuestionada reelección, por un 1,5% de diferencia. El candidato del Partido Nacional, obtuvo 1.411.517 votos, lo que representa un 42.98%, frente a 1.359.170 votos que obtuvo su opositor, Salvador Nasralla, logrando un 41.39%.

 

La diferencia entre ambos candidatos, fue de escasos 52.347 votos. Brecha que, acorde a los dichos del partido de Nasralla, radicaba en las polémicas actas escrutadas el domingo a partir del mediodía. El TSE había anunciado el escrutinio especial el sábado en la tarde, a realizarse el día posterior (por el domingo próximo pasado), a partir de las nueve de la mañana. El conteo de los votos se realizaría con la presencia de miembros de loa dos partidos ganadores de la elección. Debido a la negativa de la oposición a participar, el TSE postergó hasta el mediodía el escrutinio a fin de esperar la presencia de los representantes de Nasralla. Hecho que fue en vano ante la ausencia de éstos, y el conteo daría inicio minutos después de las tres de la tarde.

 

Por su parte, Alianza de oposición contra la dictadura, argumentó su negativa a presenciar el conteo especial de votos, a que el numero de actas para contabilizar era de cinco mil. Desde el mismo comunicado, el partido opositor instó a sus seguidores a manifestarse ante lo que, a lo largo de toda la semana, ellos calificaron como un escrutinio fraudulento.

 

Hasta el miércoles 29 de noviembre, el candidato opositor Nasralla, lideraba la elección. Lo que originó la sospecha de fraude, mas allá de la anticonstitucional candidatura de Hernández, se debió a un corte en la energía en la sede del TSE, que produjo la interrupción del escrutinio. Al volver la energía a la regularidad, la votación pasaría a liderarla el presidente Hernández. El director del TSE, David Matamoros, aseguro que “éstas han sido las elecciones mas votadas y mas observadas”, en alusión a los veedores de la Unión Europea y de la OEA que fiscalizaron el proceso electoral regular, e incluso el escrutinio especial del domingo que le daría la reelección a Juan Orlando Hernández.

 

Incidentes y estado de sitio

 

Debido a los sucesivos incidentes, el gobierno hondureño decretó diez días de Estado de Sitio en todo el territorio nacional. A raíz de ésta medida, se prohíbe la libre circulación publica desde las 18hs hasta las 6 am. Toda persona que transite por la vía publica dentro de ese rango horario o que sea sospechado de incitar o participar de hechos violentos será detenido sin miramientos. Dentro del estado de sitio, quedarían exceptuados de privación de la libertad por parte de los organismos de seguridad, a los miembros de los paridos políticos, los observadores internacionales, periodistas acreditados y trabajadores de empresas de carga. También se incluyen la lista anterior de libre circulación al personal de salud, entes de socorro, funcionarios estatales y de la justicia, y miembros de las misiones extranjeras.

 

Docenas de calles cortadas, saqueos a locales de diversos rubros, autos quemados, un banco destruido, y hasta asaltos en casas privadas, formaron parte de los incidentes que se sucedieron e incrementaron desde el pasado miércoles a raíz del lento escrutinio que fue exacerbando el clima de tensión, principalmente, en los seguidores de Nasralla.

 

Según informes del gobierno, como consecuencia de los actos vandálicos, hay decenas de detenidos y heridos de leve consideración. Reportándose dos victimas fatales. Aunque extraoficialmente, el numero de muertos ascendería a siete.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica