Advierten que el gobierno manipula las metas fiscales

5 Dec 2017

Así lo afirma Economía & Regiones en un informe difundido. Afirman que el cumplimiento de las metas fiscales tiene que ver con la medición que con una caída real del déficit. 

La meta de déficit primario de 4,2% del PBI para 2017 va camino a cumplirse y esto es considerado un activo en el discurso de los funcionarios del Gobierno Nacional. Sin embargo, entre las causas que impulsan esto se puede ver "a) la estacionalidad de las metas, b) los recursos del blanqueo, c) el cambio metodológico en la medición del déficit primario y d) la acumulación de deuda flotante", afirman desde la consultora. 

 

La primera trampa se encuentra en la estacionalidad del déficit. "Los primeros tres meses deberían cumplir facilmente, mientras que la meta del último trimestre resulta la mas dura de cumplir" es por esto, indican, que "el tercer trimestre la meta de déficit primario mostró un sobrecumplimiento de 1% del PBI, mientras que en el cuarto trimestre el sobrecumplimiento no superará el 0,2% del PBI".

 

Advierten desde E&R, que las metas fiscales "fueron diseñadas con el objeto de dar buenas noticias a lo largo de todo el año". 

 

La segunda trampa tiene que ver con el blanqueo de capitales, que generó un sobrecumplimiento de las metas fiscales. "Sin embargo, el gobierno en lugar de ahorrar, gasto", reprochan. "En el año 2016, cuando la recaudación del blanqueo alcanzó un 1,3% del PBI con una meta del 4,8% del PBI y el déficit primario cerró en 4,5% del PBI (sin blanqueo habría habido déficit de 5,8% del PBI e incumplimiento de meta)". Sostienen, además, que en 2017 los ingresos por blanqueo representaron solamente el 0,4% del PBI y, más allá de esto, en 2018 ya no habrá ingresos por este item con lo cual va a ser mas complicado cumplir la meta de 2018. 

 

El tercero artilugio tiene que ver con "el cambio en la metodología de registro de las rentas de la propiedad, que le dará un espacio adicional de 0,2% del PBI. La misma consiste en la contabilidad como ingresos de tipo corriente de los ingresos por rentas del FGS originados por activos del sector privado y público financiero".

 

Finalmente, detallan la acumulación de deuda flotante, ya usado por el kirchnerismo y denunciado por Prat Gay al indicar que déficit fiscal heredado era "de 4% del PBI pero que, si se le sumaban los impagos, el mismo ascendía hasta el 5% del PBI".

 

Entonces, "si consolidamos los recursos extraordinarios por blanqueo de capitales (0,4% del PBI), los cambios metodológicos (0,2% del PBI) y la acumulación de deuda flotante (0,4% del PBI), podemos concluir que el gobierno se sirvió de un 1% del PBI de manera extraordinaria para ayudar a cumplir su meta de déficit primario", concluye la consultora. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica