Advertencia sobre la maquinita del BCRA

4 Dec 2017

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal difundió un informe donde detalla que la emisión de pesos por parte del Banco Central en concepto de operaciones con el sector público se ha expandido en los últimos dos años.

El IARAF, que se define como un espacio de profesionales con el objetivo de indagar y estudiar los diversos aspectos que influyen en la toma de decisiones relacionadas con la problemática económica local, nacional e internacional; informó que la base monetaria en la Argentina registra un crecimiento interanual del 27%, lo que genera una inyección de pesos que ejercerán presión sobre los precios en los próximos meses y advirtió que esto supondrá mayores dificultades para el Gobierno en su misión de bajar la tasa de inflación.

 

El informe señaló que "en 2016 se emitieron $ 311.519 millones y en lo que va de este año $370.426 millones", tomando en cuenta adelantos transitorios, transferencia de utilidades, compras de divisas y la variación de la cuenta del Tesoro Nacional en la autoridad monetaria.

 

"Si la única herramienta para que baje es una esterilización aún mayor, mayor tendría que ser la tasa de interés y más alto el pasivo generado de Lebacs. Esto último también presionaría aún más sobre el déficit cuasifiscal", consideró el IARAF.

 

Además el informe explica que el aumento de las reservas a niveles récord, vía endeudamiento, se debió al incremento de los pasivos de base monetaria y stock de Lebac. "La contrapartida de los aumentos de pasivos de base monetaria y stock de Lebac producto de la esterilización es el aumento del activo más importante que tiene el Banco Central, las reservas internacionales”.

 

Afirma, tajante y con cierto optimismo que "lo fundamental es alcanzar el superávit fiscal primario, y para ello son clave las reformas que están en discusión en el Congreso. Tanto su aprobación como su posterior cumplimiento."

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica