Polémica por el Acuerdo de Libre Comercio del Mercosur con la UE

3 Dec 2017

El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, contó los detalles del encuentro donde se reunieron en plenario las comisiones del Senado más involucradas en el futuro Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea: la Comisión de Industria y Comercio y la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Senado de la Nación; a la que asistieron todas las entidades empresarias, las gremiales de los trabajadores y las gremiales del campo. 

"Solo la Sociedad Rural Argentina se expresó contundentemente a favor del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea" afirmó Ponce; lo que causó sorpresa porque la oferta de compra que realizó la UE fue muy modesta, sobre todo en lo referido a la carne, unas 70.000 toneladas, es el equivalente a un consumo per capita de "dos hamburguesas anuales" por cada habitante de la UE. "Los demás sectores, con distintos grados de preocupación, se encontraban con un serio nivel de dudas y oposición. Sobre todo, por el "secretismo" con el que se esta manejando esta cuestión", advirtió el ex Subsecretario de Industria y Comercio. 


También remarcó que muchos agentes económicos involucrados "están preocupados por la letra chica" ya que "si bien todos los sectores quieren integrarse al mundo, la pregunta es si esa inserción va a ser inteligente o boba". 


Lo que el equipo técnico negociador pareciera no percibir, advirtió Miguel Ponce,  es que "los europeos, cuando firman convenios, especialmente en aquellos sectores que les interesa proteger,  cierran términos y cupos en el convenio y luego aplican normas técnicas que frenen o limiten el ingreso de esos productos". 


Instó, además, a los negociadores en que se avance en reducir el "secretismo", se vuelva a la "diplomacia del cuartito de al lado" (consulta a los sectores involucrados, pero antes de acordar),  y se preste atención en la letra chica. 


"El Presidente quiere que antes del 10 de diciembre haya un principio de acuerdo a firmarse, con lo cual, en estos momentos en Bruselas se esta trabajando contrarreloj", sentenció Ponce. Sin embargo se deberían tomar en cuenta todas las inquietudes sectoriales, como las expresadas en la reunión del Senado, "ya que en este acuerdo deben ganar todos", consideró. Finalmente, alertó sobre la necesidad de cuantificar el impacto en el empleo, las exportaciones, y poner el énfasis en potenciar los aspectos positivos de acuerdos como el analizado, minimizando, inteligentemente, los riesgos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

1/8
Please reload

Please reload

Please reload

IG-spo-rep.jpg

republicaeconomica.com © 2017 Republica Economica